En cumplimiento al compromiso de gobierno federal de “total transparencia”, respecto a las vacunas contra COVID-19 en México, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo públicas, por primera vez, las sesiones de evaluación del Comité de Moléculas Nuevas, donde Pfizer obtuvo una opinión favorable para la venta de su vacuna actualizada, misma que los expertos calificaron como “idónea hasta para bebes de seis meses” y mayores de edad.
“Aquellos menores de 6 meses en adelante podrán ser vacunados contra COVID-19 con las dosis monovalentes de Pfizer, las cuales están actualizadas contra esta infección y pueden ser eficaces ante nuevas variaciones de esta enfermedad”, indicó la Cofepris, ello al otorgar el registro sanitario a estos preparados.
Asimismo, el organismo sanitario agregó que estas vacunas “no representan riesgos para los bebés y niños de hasta 5 años”.
La Cofepris abundó que los laboratorios relacionados a la producción de fármacos contra el virus SARS-CoV-2, indicaron que seguirán comprometidos a observar las mutaciones que pueda sufrir esta infección, ello “para incentivar el uso de vacunas actualizadas y que garanticen una protección más eficiente”.
La Cofepris anunció hace un par de días que había recibido un total de cuatro solicitudes procedentes de tres empresas farmacéuticas distintas: Comirnaty de Pfizer; Vaxzevria de AstraZeneca; Spikevax de ModernaTx, y Spikevax bivalente de ModernaTx.
De esta forma, el CMN se reunió este lunes 16 de octubre en punto de las 13:00 y hasta las 15:30 horas para analizar el caso del biológico Comirnaty de Pfizer, el cual dicen “presenta un avance en su propuesta, pues es idóneo para humanos de seis meses”.
A las 16:00 horas iniciaría el estudio de la solicitud de Vaxzevria de AstraZeneca, y el martes 17 de octubre de 12.00 a 15:00 horas evaluará los casos los biológicos Spikevax de ModernaTx, y Spikevax bivalente de ModernaTx.
JVR