El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, remitió este martes tres iniciativas a la Cámara de Diputados, donde una de ellas tiene como fin la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
En la exposición de motivos, el Ejecutivo Federal argumenta que la agencia “ya cumplió” con su objetivo, ya que contrario a otras décadas donde ayudó al Estado a informar, hoy se cuentan con diversos medios y fuentes para transmitir información en tiempo real “que han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal de información”.
Explica que al extinguir este organismo descentralizado, será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) el que “cuidará los bienes públicos y garantizará el pleno respeto a los derechos de las personas trabajadoras”.
Para ello, se plantea que las secretarías de Gobernación y la del Trabajo y Previsión Social acuerden esquemas de indemnización individuales y colectivos, siendo el Indep el responsable del proceso de liquidación conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Las liquidaciones que reciban las personas se calcularán con salario integrado, cuando corresponda, y comprenderán tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, 20 días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario.
Los salarios y prestaciones deberán calcularse a partir del 21 de febrero de 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que se celebre con cada trabajador.
Se apunta que las erogaciones que se deriven de esto correrán a cargo del presupuesto autorizado de Notimex, por lo que no se autorizarán ampliaciones de recursos a su presupuesto.
La segunda iniciativa remitida por el Presidente de la República busca reformar la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a efecto de duplicar el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en operaciones de seguridad pública, interior y apoyo a la población civil.
Explica que esto tiene como fin “reconocer” el esfuerzo del desempeño en labores de alto riesgo y “alentar” la permanencia del personal en las Fuerzas Armadas, pues asegura que su preparación implica un costo que se pierde cuando desertan.
Asegura que la reforma también representará un ahorro económico para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
La tercera reforma es a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que se añada como procedencia de la baja de los discentes (estudiantes) cuando se observe “mala conducta”.
fgr