El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro confirmó su participación en el “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, que se realizará en Palenque, Chiapas, el 22 de octubre próximo, para abordar el tema migratorio, sus consecuencias y soluciones.
Lo anterior durante una reunión que sostuvo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, con el mandatario venezolano, como parte de la visita de trabajo que efectúo este lunes, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, la cancillería dio a conocer que ambos coincidieron en la importancia de sostener un diálogo franco con los demás países invitados para enfrentar mejor los enormes retos que supone la movilidad humana, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales.
La funcionaria celebró, en nombre del Estado mexicano, la decisión del Gobierno y de la Plataforma Unitaria de Venezuela de retomar el diálogo y negociación acordado en México en 2021.
Apuntó que nuestro país participará en la sesión de reactivación a celebrarse este martes en Barbados, y refrendó su compromiso de seguir facilitando el diálogo, convencido de sus beneficios para el pueblo venezolano.
Acompañada del embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyves, y de los directores generales de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos y de América del Sur, Efraín Guadarrama y Pablo Monroy, sostuvo reuniones con diversas autoridades de Venezuela en las que se coincidió sobre la importancia de estrechar la cooperación entre nuestros países en materia de reactivación económica y autosuficiencia energética.
Finalmente, Alicia Bárcena sostuvo encuentros con otros sectores de la sociedad venezolana y revisar las necesidades de nuestra embajada en Caracas para seguir brindando el mejor servicio posible a la comunidad mexicana en ese país.
JVR