“¿Cometerían los jueces, magistrados y ministros el delito de prevaricato?”, cuestionó Morena en la Cámara de Diputados, momentos antes de hacer valer su mayoría, junto a sus aliados políticos, con la que aprobaron en lo general el dictamen para extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial y sobre lo cual la oposición advirtió que impugnará para echarlo abajo.
El proyecto, considerado como la antesala del Plan C anunciado desde el Ejecutivo para el 2024, obtuvo 259 votos a favor puestos por Morena, PT y PVEM; 205 en contra, por parte de la oposición, y una abstención de Javier López Casarín.
La oposición subió a tribuna con cartulinas improvisadas, láminas y lonas impresas con las que acusaban a la 4T de querer cobrar venganza contra el Poder Judicial por no alinearse a su movimiento y, con ello, vulnerar los derechos laborales de más de 55 mil trabajadores judiciales.
El perredista Miguel Ángel Torres reprochó al partido guinda exigir transparencia y la rendición de cuentas a este poder, mientras en el Senado sigue sin nombrar a los comisionados faltantes del Inai desde hace 204 días, o mientras Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya acumula 15 mil millones de pesos en irregularidades, monto equivalente a lo que representan los fideicomisos cuya liquidación se aprobó anoche en lo general.
La diputada Margarita Zavala afirmó que esto no sólo afectaba los derechos de trabajadores y la división de poderes, sino también el derecho de audiencia, porque no se escuchó a los empleados.
A éstos dirigió un mensaje el coordinador de Morena y autor de la iniciativa, Ignacio Mier Velazco, quien luego de reiterar que no habrá daño alguno para más de 55 mil trabajadores, como aseguró la oposición, los llamó a no permitir que los “usen” para defender lo que él considera “privilegios” para los altos mandos judiciales.
“Quienes controlan el Poder Judicial Federal, salvo honrosas excepciones, se han convertido en el obstáculo principal para garantizar un efectivo Estado de derecho. Es legal, falso que sea ilegal (su reforma); es pertinente y, sobre todo, es necesaria, está apegada a la división de poderes… que no les mientan, que no los usen de escudo humano… Existen fuertes resistencias y fuertes intereses, intentan confundir a la sociedad. Desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido y mal hace su presidenta de defender sus privilegios utilizando a los trabajadores”, exclamó.
Luego de chiflidos emanados desde la oposición, el poblano, aspirante a gobernar su estado, bajó de la tribuna mientras su bancada lo coreaba como “¡coordinador!”, grito ante el que panistas reaccionaron levantándose de sus asientos, también gritando “¡goberladrón!”, mientras agitaban sus brazos derechos extendiendo el índice para apuntar al morenista.
El también morenista Hamlet García Almaguer subió acompañado de su bancada y, además de reiterar la acusación sobre gastos excesivos y privilegios en el Poder Judicial, retó a la Corte a echar abajo esta reforma, como asegura la oposición que ocurrirá, en respuesta a las impugnaciones que anunció.
Al cierre de esta edición, el pleno continuó con la discusión en lo particular, para desahogar 69 reservas, de las cuales al menos una veintena ya había sido rechazada.
López Obrador desestima huelga; critica al sindicato
El Presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia al paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizado el lunes, pues “si no trabajan”, y dijo que no le importa que quemen piñatas de “Amlito” cuando se trata de ahorrar 15 mil millones de pesos que podrían ser destinados a becas para niños pobres.
“Que insulten y que hagan lo que consideren, son libres, pero que no se dejen manipular a los trabajadores, a ellos no se les va a afectar en nada, absolutamente, y claro que los líderes charros también viven colmados de atenciones, de privilegios, ellos sí ahí están recibiendo instrucciones, no defendiendo a los trabajadores.
“Entonces puro cuento, pero bueno, somos libres y qué bueno que se manifiesten. Dicen por ejemplo, vamos a hacer un paro, pues si se van de vacaciones no sé cuanto tiempo, si no trabajan, se tardan, bueno, hay miles de personas que tienen 10 años sin sentencia. Van a hacer huelga de brazos caídos”, aseguró el mandatario.
En la conferencia mañanera, el mandatario federal reiteró que el recorte al presupuesto del PJF no es contra los trabajadores ni van a salir perjudicados en sus pensiones, al contrario, dijo, serán beneficiados porque se busca disminuir el sueldo y las canonjías a los de arriba y elevar el salario a los de abajo.
“Les digo que no le hace, no importa que quemen una piñata de Amlito, no importa, no me importa nada porque está como cuando insultan, pero fíjense, la quema de una piñata y un insulto, y aquí ahorraríamos para darle becas a los más pobres (…) Los 15 mil millones de pesos que se entregarían a becas a más de dos millones de niños pobres”, finalizó el titular del Ejecutivo federal.
Trabajadores extienden protestas y paros en PJF
Por segundo día consecutivo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaron contra la liquidación de 13 fideicomisos, con una ampliación del paro y las manifestaciones iniciados el lunes a prácticamente todo el país y en más sedes, y con bloqueos de calles que incluso dieron lugar a enfrentamientos con policías.
Los integrantes del PJF temen que la liquidación de 13 fideicomisos, que ayer discutía la Cámara de Diputados a propuesta de Morena, afectará sus ingresos y prestaciones.
“Se ha manejado que los fideicomisos son un privilegio. Esos recursos son para un tema de capacitación y de salud.
“¿Qué es y para qué sirve un fideicomiso? El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria, pero con nuestros recursos”, expuso el líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Gilberto González.
Ayer se sumaron al paro 15 tribunales colegiados en Materia Civil, 17 en Materia de Trabajo, un tribunal unitario en Materia Civil y Administrativa, 14 juzgados de Distrito en Materia Civil, nueve juzgados de Visita en Materia de Trabajo, tres juzgados de Distrito en Materia Mercantil y dos juzgados de Distrito Auxiliares; y de hecho se convocó a una gran protesta nacional el domingo 22 de octubre.
Las manifestaciones para reclamar los derechos laborales del PJF tuvieron lugar ayer en la Ciudad de México y en Puebla, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Quintana Roo, Querétaro, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León y Chihuahua.
En la capital, alrededor de 54 juzgados y tribunales federales suspendieron labores. Los trabajadores salieron a las calles y, durante sus protestas, se enfrentaron a policías capitalinos cuando los uniformados intentaron replegarlos y liberar los carriles centrales de Periférico Sur.
También, durante cinco horas, trabajadores del Poder Judicial bloquearon el acceso al paradero norte del Metro Cuatro Caminos. “Respeto a la división de poderes e independencia judicial”, consignaron los manifestantes en mantas y carteles, con mensajes en los que, además, pedían no alterar sus derechos laborales.
En la Zona Diamante de Acapulco también se manifestaron trabajadores del Poder Judicial, en defensa de sus derechos laborales, mientras que en Michoacán advirtieron que la protesta se podría extender más días.
La efervescencia alcanzó incluso a la Cámara de Diputados, donde una comisión de inconformes, invitados por el panista Héctor Saúl Téllez, ingresó a San Lázaro para exponer sus demandas; en el lugar, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, Gilberto González, aseguró que no se descarta ninguna acción que estarán evaluando emprender.
Por medio de diversos pronunciamientos, los empleados de distintas áreas del Poder Judicial defendieron su labor y retaron a los legisladores a “aguantar” los ritmos de trabajo que ellos llevan para defender los derechos de los mexicanos.
También les cuestionaron las percepciones que reciben como legisladores y que llegan a ser superiores a las que reciben algunos trabajadores judiciales.
Corte niega anomalías en uso de sus recursos
La Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gisela Morales, refutó los cuestionamientos y argumentos de Morena, sobre haber incurrido en subejercicios y manejos inadecuados, con los cuales ha sostenido el proyecto que votaron ayer para extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En una reunión de la Comisión de Justicia con diversas autoridades de este rubro para revisar el presupuesto que diversas instancias solicitan para 2024, la oficial fue cuestionada por la emecista Julieta Mejía sobre si era cierto que los montos subejercidos los destinaban a los fideicomisos, si era verdadero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado una acumulación excesiva de recursos en los mismos, y por qué se pedían varios millones de gratificaciones para fin de año y si esto representaba un privilegio.
A las preguntas se sumaron los morenistas Hamlet García Almaguer y Juan Ramiro Robledo, quien además dijo a Morales González que acumular recursos excedentes del presupuesto es violatorio de la ley y que si estaban “conscientes” en el Poder Judicial de que el dinero que piden para ejercer el siguiente año es sólo un proyecto sobre el cual los diputados tienen la facultad exclusiva de realizar modificaciones.
Gisela Morales pidió a los legisladores recordar la diferencia entre un subejercicio y lo que son economías o ahorros, siendo estos últimos los cuales, aseguró, son los que ha registrado el PJF y que ha reintegrado en su totalidad a la Tesorería de la Federación en cumplimiento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Afirmó que en los últimos seis años no se han transferido recursos a fideicomisos, excepto en 2021, cuando ahorros por 960 millones se destinaron a uno orientado a la implementación de reformas que legisladores aprobaron.
Agregó que en lo que va del año, entre el CJF y la SCJN se ha reportado a Hacienda ahorros por más de 700 millones de pesos, derivado de las medidas de contención del gasto; mientras que, en 2022, el ahorro reintegrado a la Tesofe fue por dos mil 895.7 millones.
En cuanto a los “privilegios” que señaló Morena, como la gratificación de fin de año, dijo a los diputados que son conceptos que la Ley de Remuneraciones considera como parte de las percepciones de todos los servidores públicos, incluidos ellos como legisladores, por lo que les comentó que “todos ustedes podrán encontrar en sus recibos de nómina”.
Sobre las irregularidades que ha señalado Morena y que presuntamente identificó la ASF, la oficial respondió:
“Es importante decir que en ninguna parte de esos informes ustedes podrán encontrar una aseveración del auditor superior relativa a la ilegalidad de la conformación de los fideicomisos o a un manejo inadecuado de los mismos; lo que ellos emitieron fueron recomendaciones que tienen una diferencia sustancial respecto a hallazgos que pueden representar faltas administrativas; lo que ellos emitieron fueron recomendaciones para mejorar la manera en que operan”, dijo.
Síguenos también en Google News
Leo