A un mes del lanzamiento de la asociación El Camino de México, que encabeza Marcelo Ebrard, ya cuenta con representación en las 32 entidades del país y suma 619 mil miembros organizados para apoyar al excanciller para la Presidencia de la República.
A través de un comunicado, la asociación civil aseguró que se han llevado a cabo docenas de asambleas y reuniones informativas, así como jornadas de reclutamiento, en distintas localidades, entre las que se encuentran Cancún, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Ecatepec, Guadalajara, Iztacalco, Iztapalapa, Mérida, Monterrey, Naucalpan, Navojoa, Nezahualcóyotl, Oaxaca, Tepic, Tijuana, Tlalpan, Tlaxcala, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Villa Cuauhtémoc, Villa Nicolás Romero y Xalapa, entre otras.
Indicó que a partir de esas reuniones se asociaron miles de mexicanos para impulsar la candidatura de Marcelo Ebrard.
La asociación también explicó a sus miembros que el exsecretario de Relaciones Exteriores ha seguido en el proceso interno de Morena, donde denunció diversas irregularidades en la definición de la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación.
“Como es sabido, arropado por los integrantes de El Camino de México, Marcelo Ebrard ha interpuesto una impugnación ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena en la que denuncia y comprueba sistemáticas y numerosas irregularidades en el proceso de elección interna de ese partido”, dijo.
¿Por qué formamos una asociación? Somos, es la forma de organizarnos. Somos un movimiento político, eso es lo que somos. Pero necesitamos tener nuestra forma de organizaciónMarcelo Ebrard, Excanciller
El Camino de México apuntó que la posición del excanciller es firme ante los cuestionamientos de si permanecerá o dejará Morena, porque no negociará con sus principios: “Quien enfrenta una disyuntiva es el partido guinda: o acepta y sanciona prácticas antidemocráticas como el acarreo, el dispendio y el uso de programas sociales o tolera que dichas acciones se vuelvan norma en el partido”.
La organización detalló que cuenta con cinco coordinadores de circunscripción: Carlos Candelaria, en la primera; Adela Muñiz, en la segunda; Luz María Rodríguez, en la tercera; Jorge Corichi, en la cuarta, y Luis Salomón, en la quinta.
Además tiene coordinadores en las 32 entidades de la República, incluyendo a Jesús Valdés, en la Ciudad de México, y Alberto Esteva, en el Estado de México.
El 18 de septiembre, el excanciller presentó formalmente a la asociación civil El Camino de México, y aclaró que no se trata de la formación de un partido político.
Ebrard invitó a senadores y legisladores a unirse y compartió sus planes de futuro en medio de la incertidumbre sobre su permanencia en Morena.
“Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no es un partido (...) ¿Por qué formamos una asociación? Somos, es la forma de organizarnos. Somos un movimiento político, eso es lo que somos. Pero necesitamos tener nuestra forma de organización”, expuso durante la presentación de la organización.