Octubre es considerado como el mes rosa a nivel mundial, debido a que este mes está dedicado a sensibilizar y crear conciencia en la población sobre el cáncer de mama.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, y en México representa la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Para detectar cambios inusuales es recomendable realizar un autoexamen mamario de manera mensual. En esta exploración los cambios que puedes observar pueden ser:
- Cambios en la piel de las mamas, como: engrosamiento, descamación, costras, enrojecimiento, orificios en la piel asemejando a la piel de naranja, o llegar a sentir una masa o bolita.
- Inversión del pezón.
- Cambios en la forma y tamaño de la mama
7 recomendaciones para prevenir el cáncer de mama
Si tienes alguno de estos síntomas debes acudir a una valoración médica. La detección temprana del cáncer de mama facilita su tratamiento.
Para prevenir el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite estas siete recomendaciones:
- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
- Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
- Mantener un peso adecuado.
- Evitar el cigarro y el alcohol.
- Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
- Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.
DAN