La salida de Alejandro Encinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) generó reacciones entre organismos con los que tuvo estrecha relación, quienes destacaron su labor.
Mientras el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó el hecho, pues el exfuncionario siempre tuvo capacidad de diálogo y compromiso, la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció su gestión que sentó las bases de proyectos que deben fortalecerse.
“Lamentamos la salida de la Secretaría de Gobernación de Alejandro Encinas, quien ejerció sus atribuciones como subsecretario de Derechos Humanos siempre con compromiso y capacidad de diálogo. Incluso en la discrepancia, tendió puentes a la pluralidad del país y respetó la dignidad de la gente.
“En cuanto al caso Ayotzinapa, frente a la desinformación que genera el Presidente con su narrativa contra expertos, exfuncionarios y sociedad civil, reiteramos que no está resuelto y volvemos a señalar que el Ejército aún oculta información relevante para el esclarecimiento”, dijo el Centro Pro-DH en sus redes sociales.
Por separado, la ONU-DH reconoció la gestión de Encinas Rodríguez, pues aseguró que en medio de dificultades de distinta índole, se impulsaron proyectos y sentaron algunas bases que, lejos de revertirse, “merecen fortalecerse, profundizarse y consolidarse en beneficio de la verdad, la justicia, la salvaguarda de los derechos de personas sujetas de protección especial y la búsqueda de las personas desaparecidas, así como la memoria y la reparación de las víctimas”.
En un posicionamiento público hizo un llamado a profundizar el desmantelamiento de las estructuras que aún cobijan la impunidad en México.
Señaló que se deben fortalecer autoridades civiles, la rendición de cuentas, el combate a la desaparición de personas sin regresión alguna, la protección de las personas en situación en vulnerabilidad y la ampliación del espacio cívico.