AMLO señala omisiones en la investigación

Gobierno contempla denuncia penal contra exfiscal del caso Ayotzinapa por omisiones

El presidente asegura que Omar Gómez Trejo dejó pasar plazos legales, lo que se aprovechó para liberar a involucrados; el pacto de silencio llegó hasta su gobierno, reconoce

Omar Gómez Trejo, exfiscal especial para el caso Ayotzinapa.
Omar Gómez Trejo, exfiscal especial para el caso Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se prevé hacer una investigación y, en su caso, presentar una denuncia penal en contra del exfiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, por omisiones en las investigaciones.

En conferencia, dijo que, al revisar el asunto de fondo, encontró que se les dio libertad a muchos que participaron en la desaparición de los jóvenes, con el argumento de tortura que, dijo, no hubo, y se acordó dejar ir a Tomás Zerón a Israel.

TE RECOMENDAMOS:
Marcha por desaparecidos de Ayotzinapa Saldo blanco tras marcha por 9 años de los

“Yo, por la confianza que les di a quienes estaban en la investigación, pensaba que se habían practicado los Protocolos de Estambul; no se hicieron, ni siquiera se cumplió con solicitar información a la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos y se pasaron los términos, el fiscal especial dejó pasar los términos, y esto fue lo que les sirvió a los defensores de los detenidos para solicitar que los liberaran”, expuso.

Cuestionado sobre si, una vez que se detectó que el exfiscal fue omiso en los tiempos y plazos legales, se va a buscar fincarle responsabilidad, respondió: “Sí, yo creo que sí, porque apenas nos estamos dando cuenta de esta situación”.

Sobre si Gómez Trejo ya está sujeto a investigación, el Ejecutivo lo negó, y al insistirle sobre si apenas va a iniciar la indagatoria, refirió: “Sí, es que estamos viendo; o sea, estamos reconstruyendo todo”.

Señaló que, ante la falta de avances en la pesquisa, se identificó que el “pacto de silencio” del anterior Gobierno federal se trasladó a su administración, para impedir los avances en las investigaciones.

“No se avanzaba en investigación, había todo el propósito de no avanzar y de distorsionar las cosas; el decir: ‘Fue el Estado’, pues sí, claro que el Estado tuvo la responsabilidad porque, ¿cómo se da una tragedia de esa magnitud y, en vez de castigar a los responsables y aclarar las cosas, se fabrican hechos y se busca ocultar? O sea, ¿a quién se le ocurre eso?”, manifestó.

Explicó que, en un primer reporte que le presentó Alejandro Encinas, como subsecretario de Gobernación, se identificó que no se habían realizado las detenciones de los principales responsables.

Por ello, el mandatario federal señaló que cuando se realizó la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comenzó la “rebelión”.

“No habían ordenado, muy extrañamente, el que se consignara al procurador Murillo Karam, que andaba quitado de la pena. Y que cuando se decide que tenía responsabilidad y que había que preparar la documentación para solicitar la orden de aprehensión al juez, se inconforman los investigadores, hasta los del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes). Me llamó mucho la atención. ¿Qué acuerdos había?”, señaló.

Afirmó que la intención era “que nunca llegáramos a saber la verdad y señalar al Ejército. ¿Para qué? Para socavar a una institución como el Ejército con fines de pérdida de nuestra soberanía”.

Dijo que por ello continúan las investigaciones y aseguró que incluso “he girado dos oficios para que los responsables de lo que tú estás planteando sean juzgados”.

Temas: