“Crisis humanitaria sin precedentes”

Médicos Sin Fronteras urge a gobiernos de América Latina a resolver crisis migratoria

En el marco de la convocatoria del presidente López Obrador a trabajar con gobiernos de AL para atender crisis migratoria, la organización Médicos Sin Fronteras pidió especial atención a causas de fenómeno

Migrantes recorren la frontera entre México y Estados Unidos.
Migrantes recorren la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters

Médicos Sin Fronteras (MSF) exhortó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a que actúen de forma inmediata y coordinada para hacer frente a la crisis humanitaria que sufre la población en movimiento en el continente, que alcanza números récord este año.

Lo anterior a propósito de la convocatoria del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a sus homólogos para evaluar y trabajar sobre las causas de la migración el próximo domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas.

“Estamos asistiendo a una crisis humanitaria sin precedentes, con un número inédito de personas migrantes que sufren las consecuencias de la inacción, la falta de atención y la ausencia de coordinación en proveerles de servicios básicos”, explicó Gemma Domínguez, coordinadora general de proyectos de MSF en México.

TE RECOMENDAMOS:
Advierten pérdidas por 96 mdd por cierre de puentes fronterizos en Chihuahua

Señaló que esperan que, tras esta reunión de altos dignatarios, el enfoque cambie hacia las causas de la migración, “porque lo que observamos son prácticas de control y restricción de movimientos, que provocan estigmatización, precarización de las condiciones de vida y un mayor riesgo para estas poblaciones”.

Dijo que la falta de servicios hace que, en general, en toda la geografía mexicana, e incluso en la capital del país, se produzcan aglomeración y hacinamiento de personas migrantes, que se ven obligadas a vivir en asentamientos informales, en la calle, en condiciones insalubres.

Agregó que la violencia no se limita a México, sino que está presente a lo largo de la ruta en el continente que alcanza máximos en la selva del Darién, donde las personas migrantes se enfrentan “a un camino de brutal dureza durante días en el que además se exponen a criminales que los roban con violencia extrema, en la que se incluye violencia sexual”.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: