Aspirantes saldrán a recorrer el país

Urgen plan de blindaje para 280 mil candidatos en 2024

En proceso de 2021 hubo 1,066 ataques, 38% más que en 2018; ven en oposición necesario proteger no sólo a aspirantes a la Presidencia

Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Foto: Cuartoscuro

Con las aspirantes presidenciales ya con medidas de protección por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), desde las fuerzas políticas y el Instituto Nacional Electoral (INE) plantean la urgencia de que también se presente un esquema de blindaje y protección para los más de 280 mil candidatos que contenderán en el 2024, y que garantice el desarrollo pacífico de las próximas precampañas y campañas.

En el proceso electoral del 2021 se registraron mil 066 ataques en contra de actores políticos, documentó la consultoría Etellekt, que apuntó que eso representó 38 por ciento más en comparación con las elecciones del 2018, cuando se registraron 774 víctimas.

En los hechos documentados en 2018, 152 personas sufrieron homicidio doloso; 48 eran aspirantes y candidatos. Mientras que en 2021 hubo 102 víctimas mortales; 36 de ellas buscaban un cargo de representación popular.

Aunque todavía no se han registrado hechos que documenten agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular en lo que va del actual proceso, a poco más de un mes de que inició, fueron asesinados dos encuestadores de Morena y uno más permanece desaparecido, lo que hace coincidir a autoridades y actores políticos consultados por La Razón sobre la necesidad de implementar una estrategia clara para cada caso.

Ante el escenario de violencia en el país y lo que sucedió con los encuestadores, el INE dejó claro que la organización de una estrategia en materia de seguridad corresponde a las autoridades, particularmente a las federales.

Sin embargo, al ser consultada sobre el tema específico del plan de seguridad, la consejera presidenta Guadalupe Taddei precisó que en los protocolos que se implementen, el papel del INE será seguir los criterios que se establezcan, pero sobre todo estará atento ante cualquier situación o solicitud por parte de los aspirantes.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Dijo que lo importante es que funcione la coordinación en las mesas de trabajo en las que el órgano electoral participa directamente con la Federación, para atender principalmente este asunto.

“Son más de 280 mil candidatos que saldrán a llamar el voto; entonces, todos tenemos que hacernos cargo de nuestra responsabilidad, sobre todo a través de las mesas de seguridad, desde donde se establecen los mecanismos de coordinación, y nosotros vamos a responder y a dar seguimiento a todas las solicitudes que recibamos por parte de los candidatos, para presentarlas en dicha mesa de trabajo, porque se debe tener claro que es el Estado el que va a otorgar la protección”, explicó.

Sin embargo, a decir de los partidos políticos de oposición, es el Estado el que no está ofreciendo las garantías suficientes.

Así lo estimó la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien mencionó que no existe precisión sobre las medidas que tomará la Federación para cuidar a los miles de candidatos que estarán recorriendo el país.

“Por eso es el cuestionamiento que se le hizo a la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde), porque está bien que se tomen acciones en el caso de las dos candidatas presidenciales, pero son muchos más; cómo garantizar para todos y para los ciudadanos, aquellos que acuden a las urnas, los que serán funcionarios de casilla. La expectativa es que ya tengan trazada esa estrategia, pero no la hemos visto”, comentó.

Sobre todo, apuntó, pueden brindar seguridad a algunos candidatos, pero cuestionó la ausencia de un blindaje para que no intervenga el crimen organizado en ningún nivel, “ni con amenazas o asesinatos, pero tampoco con dinero o imponiendo candidatos”.

A Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, le preocupan principalmente los estados con focos de violencia, que sería donde más ocuparía la protección, como en la primera gira que hizo a Nayarit, y aunque dijo que en la Ciudad de México el ambiente es más tranquilo, también ocupó el respaldo del equipo de seguridad de la Sedena en su visita a Iztapalapa.

La senadora del PAN Kenia López Rabadán, quien aspira a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, consideró poco viable que se brinden escoltas o seguridad especial para cada candidato, por lo que dijo que lo que tienen que ofrecer desde el Gobierno federal es la seguridad en todos los estados.

“Hoy, lamentablemente la seguridad para los mexicanos es algo inaccesible y yo diría que, más que buscar seguridad para algunas personas en lo individual o algunos aspirantes, lo que debería el Gobierno es generar seguridad para todas y todos los mexicanos”, opinó.

El senador Juan Manuel Fócil, quien también participa en la representación legislativa del PRD ante el INE, señaló: “Ya estamos en pleno proceso electoral y ya van a iniciar las campañas. ¿Hasta cuándo van a esperar para impedir más crímenes de candidatos y más candidatos impuestos por la delincuencia organizada?”.