Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la senadora Xóchitl Gálvez presentó un decálogo para que México sea un país desarrollado, donde planteó abrir a ciertos sectores la inversión privada como en la generación de energía eléctrica a precios bajos, en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al participar en la convención de la Canacintra realizada en Querétaro, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM) consideró que se requiere de una visión más objetiva y menos dogmática, además de que el gobierno deje de ser un estorbo para los empresarios del país.
“Se podría abrir en ciertos sectores la inversión privada. Podría haber una participación mayor del sector privado en la generación de energía eléctrica a precios baratos. Necesitamos invertir en líneas de transmisión (...) Tener una visión mucho más objetiva y menos dogmática porque me parece que el tema de fondo ha sido esta visión de seguirle apostando al petróleo como si ahí estuviera nuestra soberanía nacional”, sostuvo.
Energía renovable, el futuro de la energía eléctrica
Gálvez Ruiz señaló que la soberanía es dejar a un lado la dependencia de los combustibles fósiles porque el futuro se encuentra en la energía renovable. “El futuro de la energía es la energía eléctrica y el futuro de la energía eléctrica es la energía renovable”, enfatizó tras señalar que es impostergable iniciar la modernización de Pemex.
“Si no replanteamos Pemex, no vamos a tener dinero para reducir la pobreza. Pemex tiene que modernizarse. Tenemos que dar ese enfoque de modernización a Pemex, pero también a la propia Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.
Otros puntos que mencionó en su decálogo de ideas, sin representar propuestas de gobierno por consideraciones electorales, fueron el estado de Derecho, un sistema de protección universal e infraestructura en el país.
Gobierno “estorba” a empresarios que buscan invertir, afirma
Criticó al gobierno por “estorbar” a los empresarios que desean invertir en nuestro país. “Hoy los empresarios lo que quisieran es tener energía, ya ni siquiera están pidiendo recursos adicionales, tener energía para poder traer las cadenas de valor relacionadas a la electromovilidad, a la industria aeroespacial que podría relocalizarse en Querétaro.
“Pero Querétaro tiene un problema de energía y de energía limpia. Entonces creo que hoy lo que el gobierno tiene que hacer es dejar de estorbar a los empresarios”, aseveró a los industriales del país.
Criticó a la Comisión Federal de Electricidad porque no quiso entender que las energías renovables tienen que ver con el futuro de la industria. “Aquí en Querétaro lamento mucho que el gobernador tenga que endeudar al estado para poder hacer una línea de transmisión, cuando le tocaría a CFE hacerla”, expuso.
Xóchitl Gálvez destacó la importancia de la inversión eléctrica en esta entidad, que está convirtiéndose en un destino de industrias tecnológicas y de mentefactura.
“Eso se está desarrollando aquí en Querétaro, es la industria del futuro, son los empleos mejor pagados, obviamente es un gran reto la robotización de las líneas de producción, pero, por otro lado, tenemos la posibilidad de tener empleos mejor pagados y creo que Querétaro le está apostando a eso”, refirió.
Dio a conocer que la CFE ha tenido una pérdida en los últimos años de 90 mil millones de pesos. “Mientras le sigamos apostando a energía que proviene de combustibles fósiles, vamos a seguir perdiendo dinero”, advirtió.
AM