Los alimentos deslactosados, específicamente el yogurt, prácticamente duplicaron sus ventas en los últimos cinco años en el país, al pasar de generar ingresos por 2 mil 292 millones de pesos en 2018 a 5 mil 200 millones de pesos al primer semestre de 2023; con un alza del 84 por ciento, según datos de ISCAM, consultora del mercado retail.
El aumento se explica por una mayor demanda del consumidor debido a que los mexicanos encabezan la lista de países con mayor intolerancia a la lactosa.
Para la nutrióloga Alejandra Romero, de Grupo Danone, es necesario identificar, en el caso del yogurt, —que recientemente celebro su día internacional—, qué beneficios puede traer a la salud, y en el caso de ser intolerantes a la lactosa conocer la variedad de productos que existen en el mercado, para que estos traigan beneficios a la salud y no algún malestar.
En entrevista con La Razón, Romero destacó que “existen muchos mitos en torno al yogurt, sin embargo, es un alimento noble y saludable para iniciar el día”.
“Cada 21 de octubre se celebra el día nacional del yogurt. Cada vez son más los nutriólogos que recomendamos equilibrar nuestra dieta con este producto, pese a ser de origen lácteo no tiene el mismo proceso, dado que por su fermentación y bacterias, se vuelve más ligero y ayuda a reforzar nuestro intestino”, dijo.
De hecho, la Academia Nacional de Medicina de México recomienda consumir dos porciones diarias de lácteos, en cualquiera de sus presentaciones, es decir, un aproximado de una taza.
El consumo diario y regulado del yogurt puede aportar diversos beneficios para la salud como:
- El prevenir la obesidad
- Diabetes
- Hipertensión
Romero menciona que, más allá de consumir yogurt y mejorar nuestros hábitos es importante:
- El consumir frutas y verduras todos los días, entre más color a la alimentación habrá mayores vitaminas y nutrientes para mejorar el sistema inmune
- Mantenerse hidratado es vital para nuestra vida, no puede rendir nuestro cuerpo si no se bebe agua. Lo recomendable es tomar ocho vasos de agua al día
- El mantenerse activo o realizar alguna actividad que permita moverse es indispensable para tener buena salud. Podemos hacer la actividad que mejor nos guste o se acople a nuestro estilo de vida
El yogurt es un alimento conveniente para todos, además, de que es una buena alternativa para mantener una dieta equilibrada y sana, especialmente en el caso de los intolerantes a la lactosa o al ritmo y estilo de vida que tiene cada persona.
“No importa si lo consumes durante el desayuno, alguna colación durante el día o hasta en la cena, este producto lácteo es muy bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar nuestro sistema digestivo”, refiere la nutrióloga Romero.
AM