Tras un proceso de consultas públicas

Designan a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

La secretaría Luisa Alcalde destaca que es “una mujer sensible y trabajadora, comprometida con DH”; ONG y ONU reprueban elección de exdiputada por “poco transparente”

Nombran a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio visto bueno a la propuesta del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, extitular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En redes sociales, destacó que lo anterior se dio “tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil”. Asimismo, dijo que la nueva titular de la CNB es: “Una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país”.

Reyes Sahagún es licenciada en Estudios Latinoamericanos, maestra en Defensa y Promoción de Derechos Humanos, y doctora en Conocimiento y Cultura de América Latina.

Se desempeñó como directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno, y diputada federal por el PT. En Morena fue secretaria de la Defensa de la Soberanía e integrante de la Comisión de Elecciones. A nivel federal fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar, y desde marzo de 2021 era directora general del INEA.

El nombramiento, se da luego de que la CNB permaneció dos meses acéfala, tras la renuncia de Karla Quintana a la titularidad del organismo, el pasado 23 de agosto, en medio del inicio de un nuevo censo de personas desaparecidas, instruido por el Presidente López Obrador, a partir de la afirmación de que el actual Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contaba con una cifra más alta que la real.

La respuesta por el nombramiento fue, en general, de rechazo. La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que el proceso de designación no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio que víctimas y organizaciones nacionales e internacionales alentaron. En este sentido, dijo esperar que esto no represente una regresión en los objetivos que persigue la CNB.

Por separado, Delia Quiroa, representante del Colectivo Víctimas 10 de Marzo, en Tamaulipas, adelantó a La Razón que presentarán un amparo por la violación al proceso de designación.

“Nos vamos a amparar, pedimos el apoyo del Poder Judicial que resuelva conforme a derecho porque se violó el proceso. ¿Qué colectivos la conocen?, si ella nunca ha buscado. Queremos saber qué colectivo la propuso y sobre todo, que quien sea asignado tenga experiencia de búsqueda, que no sólo pongan a alguien por poner, están poniendo gente a modo”, dijo.

La activista señaló que el recurso legal se presentará “a más tardar la próxima semana”, y que la Ley de Desaparición Forzada dice que la titular de la CNB debe tener al menos dos años de experiencia.

La organización Fundar dijo que la designación se dio en un proceso opaco, discrecional, regresivo y sin escucha sustantiva de colectivos y familiares.

Síguenos también en Google News

Leo