Mientras que la oposición en el Senado le garantizó un diálogo abierto y respetuoso a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, para que asista a la sede legislativa a dialogar sobre la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, Morena rechazó que haya un acuerdo para sostener un encuentro con la ministra.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, aclaró que no se ha hecho una invitación institucional a la presidenta del máximo tribunal del país, porque no se ha acordado entre todos los coordinadores parlamentarios, además de que tampoco lo han acordado por parte de los senadores del guinda.
Aunque la semana pasada el vocero de la bancada oficial, César Cravioto, había anticipado la convocatoria a la ministra presidenta, Ramírez aclaró que cualquier convocatoria que hayan hecho es a título personal o en el derecho que tiene cada bancada, pero consideró que esto “ya se volvió un asunto de politiquería”.
“No hay una invitación formal, todo lo han hecho de manera individual los senadores, están en su derecho. Los grupos parlamentarios pueden invitarla (a Norma Piña). Nosotros como grupo mayoritario esperaré a consultar con los integrantes de mi grupo, las y los integrantes; y posteriormente fijaremos una postura. No hay una invitación formal, como Junta de Coordinación Política, no”, puntualizó.
En el mismo sentido se manifestó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, quien dijo que la convocatoria que han hecho las bancadas forma parte de su derecho: “Hasta donde sabemos, han sido invitaciones que de manera particular han hecho senadores y grupos parlamentarios; es su derecho, pero institucionalmente no existe”, dijo.
No obstante, reconocieron que en caso de que la presidenta de la SCJN aceptara, sí la recibirían, asumiendo su papel de manera institucional.
El líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, formalizó la petición al presidente de la Jucopo para que la invitación a la ministra Piña sea formal por parte del órgano legislativo; sin embargo, Ramírez aclaró que será hasta mañana cuando revisen el tema con los miembros de Morena, por lo que hoy no se hará una convocatoria oficial.
Las senadoras del blanquiazul, Xóchitl Gálvez, y Kenia López Rabadán, resaltaron las movilizaciones de los trabajadores el Poder Judicial, que, dijeron, el domingo marcharon en defensa del equilibrio de poderes y de la democracia.
La aspirante presidencial del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, declaró que es muy importante que la ministra Norma Piña “nos pueda explicar en qué consiste cada uno de los fideicomisos, yo creo que se está tomando a rajatabla todos los fideicomisos y esto no sucede así”.
“Yo creo que es muy importante que la ministra nos pueda explicar en qué consiste cada uno de los fideicomisos, porque yo creo que se está tomando a rajatabla de todos los fideicomisos y esto no sucede así (…). Entonces sí creo que es importante que la ministra nos explique a las y los senadores de todos los partidos en qué consisten estos recortes y ojalá se pare esta venganza hacia la Corte”, dijo.
La panista cuestionó por qué cuando Arturo Zaldívar fue presidente de la Corte no se tocó al Poder Judicial, porque “de alguna manera cumplía con los caprichos del Ejecutivo”.
La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, adelantó que en el bloque de contención “estamos totalmente abiertos para escuchar al Poder Judicial, a los trabajadores, a los ministros, a todos aquellos que se verán afectados por esta lamentable decisión de Morena”.
“Nosotros en el bloque de oposición estamos totalmente abiertos a escuchar a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a todos los trabajadores del Poder Judicial ante esta invitación del PAN, del PRI, e incluso, del senador de Morena, lo que nosotros le garantizamos a la ministra Norma Piña es escucha, es respeto, es que podamos saber qué es lo que está posicionando, en qué se afectará al Poder Judicial y que mejor, por supuesto, que escucharlo de una ministra valiente. A ella le garantizamos respeto y un diálogo abierto”.
Demandó a los senadores de Morena que “no voten como borregos y, analicen el daño que le van a hacer al Poder Judicial, que dejen de obedecer al presidente de la República y mejor obedezcan a la ciudadanía que los puso como senadores”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que es momento de estrechar el diálogo entre poderes y no la ruptura que se promueve desde la Presidencia de la República.
“Donde el dialogo entre poderes debe ser la moneda corriente, lejos de hacer lo que el Poder Ejecutivo que romper prácticamente todo espacio de entendimiento, lo que deberíamos hacer es abrir el diálogo franco, abierto con el Poder Judicial; de hecho, adelanto que mañana recibiremos en las oficias del grupo parlamentario a los integrantes del Sindicato del Poder Judicial y, de hecho, estaremos dando todas las batallas necesarias para frenar esto que además daña derechos laborales”, manifestó.
Síguenos también en Google News
Leo