El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, ya envió oficios a los concesionarios que tienen los derechos de vías ferroviarias en el país para analizar su disposición de invertir en los trenes de pasajeros en los próximos años o darlas a otros empresarios, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que la idea del proyecto es reactivar las rutas de los trenes de pasajeros en México, con el propósito de mejorar el transporte y la movilidad ante la saturación en las carreteras, lo cual, dijo, corresponderá a la presidenta o presidente que lo sustituya el próximo año.
“Ya se está avanzando, se enviaron oficios para invitar a los concesionarios a dialogar sobre este tema, les envío el secretario Jorge Nuño a los representantes de las empresas ferroviarias para que se platique sobre este tema. Yo espero que pronto, a más tardar en el mes de noviembre de este año ya tengamos una propuesta”, indicó.
Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO reiteró que se busca aplicar una cláusula que hay en las concesiones donde el Estado mexicano puede utilizar las vías de trenes para el servicio de pasajeros en todo el país, donde se dará preferencia a los titulares de las mismas
“Primero, hablando con los concesionarios y dándoles a ellos la preferencia para que si se comprometen en un tiempo razonable a establecer el sistema de trenes de pasajeros en sus líneas concesionadas, que puedan ellos llevar a cabo este servicio; si ellos por alguna razón no aceptaran, entonces quedaríamos en libertad para que el Estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionarlo a otras empresas, son las opciones”, explicó.
AMLO comentó que su gobierno lo dejará establecido antes de concluir en 2024, ya que llevará tiempo construir los trenes que se requieren. Añadió que la ventaja es que en México se tiene la fábrica de los vagones en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde está la empresa Alstom-Bombardier.
“Están fabricando trenes casi ya por completo en Ciudad Sahagún, y esto significa también empleos para los mexicanos”, comentó López Obrador tras señalar que se debe también arreglar las vías, poner electrificación, catenarias, para que sean trenes eléctricos y no contaminar el medio ambiente.
“Existe toda esa infraestructura, nada más imagínense la ventaja de tener el derecho de vía, porque lo mas difícil de tener trenes nuevos es lograr el derecho de vía pues tiene uno que pasar por ejidos, pequeñas propiedades, por zonas de reserva, ciudades, pero ya teniendo el derecho de vía eso ya es un avance”, indicó AMLO.
AMLO recordó que sólo quedan dos rutas de trenes de pasajeros, “El Chepe” que va de Creel, Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa, y el de Tequila en Jalisco. A ello, abundó, se integrará ahora el Tren Maya y el del Istmo.
AMLO agregó que el proyecto de los trenes de pasajeros “es una decisión que tienen que tomar las próximas autoridades, la próxima presidenta o presidente, a ellos les va a corresponder. Nosotros vamos a dejar el proyecto y posiblemente la concesión y los términos para el inicio de operaciones, empezar ya a trabajar porque hay que mejorar las vías, electrificar, poner catenarias.
“Lo ideal sería que fuese ferrocarril eléctrico para no contaminar, se ahorraría muchísimo en cuanto a emisiones de gases a la atmósfera, y no saldría más caro que el transporte de pasajeros, está demostrado”, finalizó AMLO.
fgr