La noche del martes 24 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en México dejando diversos daños en las costas de Acapulco, Guerrero. Se reporta que más de 300 mil ciudadanos de esa entidad no tienen luz y que hay poca posibilidad de comunicarse en las próximas horas. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que debido al huracán se perdió comunicación con algunos municipios de Guerrero.
Otis es, quizá, el huracán que ha golpeado más fuerte a México, por lo que se deberá estar pendiente de lo que suceda alrededor de su presencia en nuestro país. Entró siendo categoría 5 y aunque ahora mismo, en los últimos reportes, se indica que ya degradó a 1, es importante que sepas qué tipos de huracanes hay y qué significan cada una de sus categorías.
¿Qué tipos de huracanes hay y qué significan las categorías de la 1 a la 5?
Los huracanes se clasifican en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a la velocidad máxima sostenida del viento. Los que ya son muy intensos, se clasifican en las categorías 3, 4 y 5. A continuación te contamos los tipos de huracanes existentes y lo que significan esas categorías en las que están clasificados:
- Categoría 1. Este huracán alcanza velocidades de entre 119 y 152.8 kilómetros por hora y las olas aumentan hasta 1.5 metros por encima de lo normal.
- Categoría 2. Alcanza vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora y las olas llegan a los 2.4 metros de alto.
- Categoría 3. En un huracán de esta categoría los vientos alcanzan velocidades de hasta 209 kilómetros por hora y olas de hasta 3.6 metros.
- Categoría 4. Los vientos aquí alcanzan una velocidad de entre 209 y 251 kilómetros por hora y las olas superan los 5 metros de altura.
- Categoría 5. Este es el huracán más mortífero que hay. Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los seis metros de altura o incluso los rebasan.
¿Qué tipo de daños provocan los huracanes, según su categoría?
Entre los daños que provocan los huracanes, dependiendo su categoría, están:
- Categoría 1. Los daños que provoca este huracán es en viviendas que no están ancladas, remueve escombros, árboles, espectaculares. Se presentan algunas inundaciones en las carreteras de la costa y daños menores en los muelles.
- Categoría 2. Este huracán ocasiona daños en los techos, puertas y ventanas de edificios, además de arrancar árboles, arbustos, letreros y muelles.
- Categoría 3. Con las velocidades de los vientos de este huracán, se puede crear daño estructural a pequeñas viviendas y bodegas, también destroza el follaje de las plantas y arranca árboles que son grandes.
- Categoría 4. Este tipo de huracán ocasiona daños severos a las casas de la costa y a los techos de las demás viviendas.
- Categoría 5. Los techos de la mayoría de las viviendas colapsan o son arrastrados por los vientos y las viviendas pequeñas pueden elevarse. Ventanas y puertas sufren daños demasiado severos.