"Otis" llegó a México siendo categoría 5, un nivel devastador en lo que también representa uno de los más fuertes que ha azotado el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, en donde se acumulan más de 20 personas muertas y 4 desaparecidas.
Este huracán comenzó siendo tormenta tropical, sin embargo, la velocidad con la que se convirtió en huracán y de la más alta categoría, llamó la atención de los investigadores, quienes determinan que la causa por la que esto sucedió, es por las acciones del ser humano.
¿Por qué 'Otis' pasó tan rápido de tormenta tropical a huracán?
De acuerdo a especialistas consultados por CNN, la intensificación del huracán fue una de las más rápidas que los meteorólogos jamás hayan visto. El huracán Patricia, sucedido en 2015, fue el único que superó los récords de la rápida intensificación de "Otis" en el Pacífico oriental.
En este sentido, los científicos aseguran que este factor es sólo un síntoma de la crisis climática que se vive a nivel mundial. Se esperaba que a Acapulco llegara como tormenta tropical, pero en 12 horas, la fuerza de "Otis" se duplicó, pasando de vientos de 70 mph a 160 mph.
El cambio climático, provocado por las acciones -entre otras cosas- de los seres humanos, fue clave para la intensificación de "Otis". "En una parte fue encontrar el agua cálida; otra clave fueron los vientos, que se movían en la dirección correcta y a la altitud correcta. Todo eso permitió a una tormenta irregular, desarrollar rápidamente su estructura y fortalecerse", indicó al medio citado Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes.
Más datos sobre el fortalecimiento de 'Otis'
Los especialistas indican que, a nivel mundial, los océanos han estado estableciendo récords mensuales de temperaturas en la superficie desde abril. Las aguas superficiales de la costa mexicana eran cálidas, pero "no demasiado cálidas", indicó Kristen Corbosiero, científica atmosférica de la Universidad de Albany.
La Universidad Nacional Autónoma de México también tiene su opinión al respecto. Luis Alberto Pérez Reyes, geógrafo egresado de la UNAM, indicó que el incremento general en las temperaturas máximas del planeta, es la explicación más sensata que se puede tener sobre el desarrollo de "Otis" tan rápido, de tormenta tropical a huracán en categoría 5.