Con la advertencia de la oposición de que presentarán acciones de inconstitucionalidad por el endeudamiento excesivo, el pleno del Senado aprobó la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación de 2024.
La mayoría legislativa se impuso para respaldar el paquete fiscal, al avalar, en lo general, la Ley de Ingresos con 70 votos a favor y 43 en contra.
Se contempla la creación de tres fideicomisos para las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), con ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
La Ley Federal de Derechos proyecta recaudar el cobro de derechos por un monto de 47 mil 193.5 millones de pesos.
En esta ley se prevé la constitución de tres nuevos fideicomisos para las Fuerzas Armadas, pues se avaló que la Sedena cree un fideicomiso para operar el Tren Maya, que se fondeará con dinero de los visitantes que paguen su visa de visitante o turismo, con un costo por 51 dólares cada una.
La ley vigente establece que 20 por ciento del dinero que se recupere por esas visas deber ir al Instituto Nacional de Migración para mejorar sus servicios, pero con esta reforma ese ingreso será destinado al Tren Maya y al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal.
También la Secretaría Marina tendrá dos nuevos fideicomisos para el fortalecimiento del sistema aeroportuario, que se alimentarán con un nuevo impuesto a quienes tengan concesiones de aeropuertos.
El impuesto se establecerá aplicando la tasa del nueve por ciento a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales señalados en la Ley de Aeropuertos.
Por lo que respecta a los 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos que tendrá el gobierno para gastar el año próximo, 55 por ciento provendrá del pago de impuestos, en tanto que casi dos billones de pesos tendrán su origen por la emisión de deuda y el resto provendrá de derechos e ingresos por la renta petrolera.
En la Ley de Ingresos de la Federación se establece que la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ahorradores y quienes inviertan en instrumentos gubernamentales, como Cetes o bonos será de 0.5 por ciento y no 1.48 por ciento, como lo planteó la Secretaría de Hacienda originalmente.
Esto es que por cada mil pesos de rendimiento, no se cobrarán 14.8 pesos, sino cinco pesos. Actualmente la tasa es de 0.15 por ciento.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, cuestionó la constitución de estos tres fideicomisos para las Fuerzas Armadas, que servirán además para juntar un cochinito electoral para Claudia Sheinbaum.
Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, aseveró que con esta Ley de Ingresos se avanza en la militarización.
“Avanza la militarización en el Presupuesto y hasta en la Ley de Ingresos. Lo primero que hace es quitarle los recursos a instituciones como el Instituto Nacional de Migración, le quitan esos dineros y se los pasan a la Sedena para el Tren Maya. Ustedes díganme, ¿qué es más importante atender la crisis humanitaria desbordante, la crisis migratoria o seguirle dando recursos infinitos al deficitario Tren Maya”, dijo.
Los senadores Claudia Anaya, del PRI; Víctor Fuentes, del PAN, y Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, señalaron la inconstitucionalidad del endeudamiento que se establece en 1.9 billones, por lo que recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.