Para atender la demanda en el Valle de México

AMLO inaugura planta potabilizadora 'Madín II' en Atizapán; tuvo inversión de 517.2 mdp

Prevén que la planta potabilizadora 'Madín II' beneficie a 155 mil habitantes, tanto del Estado de México como de la capital del país; incrementará 500 litros por segundo el abasto de agua entre ambas entidades

En conjunto, las plantas potabilizadoras Madín I y II, aportarán mil litros por segundo de agua potable durante los meses de abril a octubre para la población del EdoMéx y la CDMX.
En conjunto, las plantas potabilizadoras Madín I y II, aportarán mil litros por segundo de agua potable durante los meses de abril a octubre para la población del EdoMéx y la CDMX. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró la planta potabilizadora de agua “Madín II” en Atizapán, con una inversión de 517.25 millones de pesos para beneficiar a 155 mil habitantes tanto del Estado de México como de la capital del país, pues incrementará 500 litros por segundo el abasto de agua entre ambas entidades.

Dicha obra acordada por la Comisión Nacional del Agua con los gobiernos del Edomex y CDMX en 2021, tiene como objetivo atender la demanda de agua en el Valle de México en particular, bajo las actuales condiciones de sequía en el país, mediante el aumento de agua que se aprovechará de la presa Madín.

La planta permitirá incrementar en 500 litros por segundo el abasto de agua durante los meses de abril a octubre, es decir, 250 litros para la Ciudad de México y el resto para la entidad mexiquense, pues contará con tecnología de punta en sus procesos de potabilización, siendo una de las obras más modernas en América Latina.

TE RECOMENDAMOS:
El hijo del Santo sobre el ring
Mariana Ochoa se lanza contra Yuridia, exparticipante de La Academia.

López Obrador dijo en su mensaje, que esta obra inaugurada de manera virtual, es muy importante porque significará más abasto de agua tanto para el Estado de México como a la capital del país, que suman alrededor de 26 millones de habitantes, que en su mayoría aún tienen muchas carencias.

“El Edomex es el estado con más pobreza en el país porque tiene 18 millones de habitantes y con mucha gente todavía en la pobreza. Por eso tenemos que seguir adelante, no abandonar ningún municipio del Estado de México y ningún municipio del país, vamos avanzando bien en términos generales”, subrayó.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez destacó que “esta planta sin duda va a mejorar el servicio de agua potable que es una de las necesidades más sentidas de nuestra gente. El Estado de México está padeciendo una gran necesidad de ese servicio y esa acción que se va a realizar, pues nos va a ayudar muchísimo”, apuntó.

En un video presentado por la Conagua se detalló la obra está compuesta por una planta potabilizadora con un gasto de 500 litros por segundo; dos plantas de bombeo; una línea de impulsión de agua cruda de 700 metros; una línea de conducción de agua potable de dos kilómetros, y un sistema de tratamiento de lodos

El director de la Conagua, Germán Martínez, explicó a su vez, que en los últimos tres años México ha sido afectado en condiciones de sequía como no se habían registrado en las últimas décadas.

“En conjunto las potabilizadoras Madín I y Madín II aportarán mil litros por segundo de agua potable durante la temporada de lluvias para la población de ambas entidades”, señaló.

Además, comentó que Conagua y los dos gobiernos del Edomex y CDMX trabajan en otros proyectos como la tecnificación de riego y recuperación de caudales en la zona del bosque Colorines, a fin de recuperar en la Zona Metropolitana del Valle de México hasta 1,500 litros por segundo.

Asimismo se trabaja en la restauración de caudales en los ramales de Zumpango, cuyas acciones se desarrollarán en tres etapas y permitirán contar con 1,300 litros por segundo de agua adicional, finalizó Martínez Santoyo.

Síguenos también en Google News

Leo

Temas: