Simplemente ya el celebrar a la muerte resulta una práctica rara y llamativa para el resto del mundo. Las calaveras de colores y de azúcar; los "huesos" en un pan de muerto; ofrendar alimentos a quienes ya no están, una vez al año; sacar fotografías y juguetes de las mascotas para que vengan a jugar con ellos de vez en cuando...
Es esa singularidad la que hace llamativas a las celebraciones de Día de Muertos en nuestro país, tanto que internacionalmente es una de las fiestas mexicanas más reconocidas. Sí, en México celebramos a la muerte y lo hacemos de formas "raras" para algunos.
Cinco extrañas costumbres con las que celebramos el Día de Muertos
En distintas partes del mundo, México es reconocido por diversas tradiciones. Una de ellas es la de Día de Muertos. A continuación, te presentamos las cinco costumbres que las personas que viven alrededor del mundo, consideran extrañas para que celebremos a la muerte.
- Colocar altares de muertos sobre las tumbas de nuestros seres queridos fallecidos. Hay lugares de México en donde esta actividad, realizada en los diversos panteones del país, dura cuatro días. Hay comida, música y fiesta.
- Danzar en las calles para recordar a los muertos. En estas danzas se representa a la muerte a través de interpretaciones de cuentos y leyendas prehispánicas, interpretaras por jaguares u otros animales.
- Mariachis al difunto. Aunque recientemente se haya cambiado un poco esta tradición y se pueda llevar una bocina para poner la música que al ser querido le gustara, muchos continúan llevando mariachis para interpretar canciones de música mexicana.
- Dormir con el difunto. Hay sitios en donde la costumbre obliga a un familiar a dormir con el difunto a quien se le honra en estas fechas.
- Conservar los cráneos como trofeos. En la época prehispánica, se solía conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales de sacrificio, para representar a la muerte y al renacimiento.