También, envían a 82 médicos

Llegan a Acapulco médicos cubanos procedentes de Tlaxcala e Hidalgo

Médicos cubanos arribaron a la media noche del jueves al hospital Renacimiento en Acapulco, para atender a la población damnificada por el paso del huracán ‘Otis’

Doctores que llegaron a Acapulco. Foto: Presidencia

Después de 11 horas de viaje procedentes de Tlaxcala, médicos cubanos arribaron a la media noche del jueves al hospital Renacimiento del sector salud, en Acapulco, Guerrero, para atender a la población damnificada por el huracán Otis.

Confirmó lo anterior el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, al resaltar que otra brigada de médicos especialistas de su país que laboran en el municipio de Meztitlán, Hidalgo, también se trasladan al puerto guerrerense.

En sus redes sociales, el diplomático caribeño señaló que los médicos de su país “emprendieron junto a sus colegas cubanos y mexicanos las labores para atender al pueblo”.

Escribió que en coordinación con el Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, “nuestros galenos encarnan la solidaridad y amistad del pueblo de Cuba”.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento al gobierno de Cuba por el apoyo brindado con los médicos que están desde hace tiempo en nuestro país. Explicó que aún no había hablado con su homólogo Miguel Díaz Canel sobre la ayuda humanitaria que ofreció el isleño.

“Ya hay 800 médicos especialistas de Cuba ayudándonos en México y estamos muy agradecidos con el pueblo y gobierno hermano de Cuba, esto tampoco les gusta a nuestros adversarios, a los conserva”, dijo durante la conferencia mañanera.

Envían 82 personas de personal médico a Guerrero para auxiliar a damnificados

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que 82 personas del sector han sido enviadas al estado de Guerrero para brindar auxilio a las personas que resultaron afectadas por el huracán Otis.

La dependencia detalló que se incluyó a personal directivo, médico, de enfermería, promoción y técnico, asimismo 26 unidades médicas móviles y 14 ambulancias.

Lo anterior tras una mesa de coordinación encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para atender la emergencia y también emprender acciones de vigilancia epidemiológica entre la población.

“Aun con las dificultades tecnológicas y de abasto, las acciones de coordinación están encaminadas a garantizar atención médica a la población afectada, así como a fortalecer la prevención y promoción en salud, que incluye el traslado de pacientes vía área desde hospitales del sector Salud ubicados en Acapulco, hacia hospitales de estados aledaños y a la ciudad de México, en coordinación con aeronaves de las Fuerzas Armadas de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), así como del Grupo Cóndores de la Ciudad de México”, dijo en un comunicado.

Señaló que la dependencia a su cargo participa permanentemente en el Comité Nacional de Emergencias (CNE), como parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y mantiene colaboración y coordinación estrecha con autoridades del estado de Guerrero, las cuales, a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, están en sesión continua desde el 24 de octubre.

Información de Yulia Bonilla.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: