Movimiento Ciudadano arrancó este viernes su proceso interno para definir las candidaturas con las que buscará la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones en las elecciones de 2024.
Esto inicia con la publicación de la convocatoria en la que establece que tanto las y los afiliados al partido, así como personas externas a ésta podrán participar.
El registro para quienes tengan interés en abanderar a MC para la contienda presidencial será el 12 de noviembre próximo, mientras que para las senadurías y diputaciones será entre el 13 y 16 de noviembre, todos de manera personal en la sede naranja ubicada en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.
Quienes busquen una diputación deberán entregar el listado de respaldo de al menos uno por ciento de la lista nominal del distrito que buscan representar.
En tanto, para las senadurías variará según el estado. En estados con hasta un millón de habitantes, deberán tener el respaldo de por lo menos cinco mil personas; de un millón a tres millones, diez mil respaldos; de más de tres millones y hasta cinco, 15 mil apoyos; de cinco a diez millones, mínimo 20 mil; mientras que para el Estado de México, el mínimo requerido será de 25 mil.
Los resultados sobre quién será la o el candidato presidencial se revelarán el 19 de enero de 2024; para el resto de cargos, será el 4 de febrero.
En el documento se apunta que por lo menos la mitad del total de las candidaturas que presentará MC ante el INE serán ciudadanas externas, las cuales serán evaluadas y aprobadas por la Coordinadora Ciudadana Nacional del partido.
“Por cuanto hace al periodo de precampaña, las personas precandidatas se ajustarán al procedimiento de fiscalización en razón a los recursos de los partidos políticos que determine el Consejo General del INE y las reglas que disponga la legislación electoral”, señala.
El partido advirtió que no aportará ningún recurso para las precampañas, por lo que los ciudadanos que participen en el proceso interno de selección dependerán de sus simpatizantes, en apego a lo que establece la Ley General de Partidos Políticos.
Además, indica que todos los precandidatos deberán promover la imagen y postulados de MC ante militantes y simpatizantes y comprobar en un informe que así lo hicieron.
AM