El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez informó que la tarde de este sábado se formó la depresión tropical Diecinueve-E a 570 kilómetros de las costas de Chiapas.
Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y se mantiene estacionario.
Sus desprendimientos nubosos generarán lluvias intensas en el estado de Chiapas, además se prevén rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora, así como oleaje de 1 a 2 metros en costas de Oaxaca y Chiapas.
La Conagua mantiene una estrecha vigilancia del sistema tropical.
...Y sobre Otis
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó esta tarde a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la ciudad de Chilpancingo, 40 toneladas de ayuda para los damnificados por el huracán Otis.
De acuerdo a un reporte de la máxima casa de estudios, a las 5:50 horas de este sábado dos tráileres cargados con la ayuda partieron del centro de acopio de la UNAM, en el Estadio Olímpico Universitario, rumbo a la capital guerrerense, a donde arribaron pasado el mediodía.
La entrega de los productos a los pobladores de Acapulco y otros lugares afectados de la costa se hará a través de la UAG, institución con la que se mantiene una estrecha coordinación.
La UNAM continuará recibiendo ayuda en sus diferentes centros y mesas de acopio durante los próximos días, salvo mañana domingo, día en que permanecerán cerrados.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) se suma al esfuerzo nacional de apoyo a las personas damnificadas en Guerrero por el huracán Otis y ha dispuesto la apertura de sus oficinas centrales y seis sedes alternas en la Ciudad de México como centros de acopio abiertos a la ciudadanía.
Las personas interesadas en contribuir con sus donaciones podrán asistir a estos lugares para la entrega de víveres, donde personal del Instituto apoya con su recepción.
“Ésta es una más de las acciones que, en el marco de la declaratoria de emergencia, emprende el INE en apoyo a las personas afectadas por el huracán Otis en el estado de Guerrero”, destacó en una breve tarjeta informativa.
Los centros de acopio dispuestos por el Instituto estarán abiertos todos los días, a partir de este 28 de octubre en los siguientes horarios: sábados y domingos, de 9:00 a 15:00 horas, y de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en las siguientes direcciones:
- Oficinas centrales. Viaducto Tlalpan 100, Arenal Tepepan, Tlalpan, 14610, Ciudad de México.
- Acoxpa. Calzada Acoxpa 436, Col. Vergel de Coyoacán, Alcaldía de Tlalpan, 14340, Ciudad de México.
- Charco Azul. Charco Azul 40, Mixcoac, Benito Juárez, 03910, Ciudad de México.
- Insurgentes. Av. de los Insurgentes Sur 1561, San José Insurgentes, Benito Juárez, 03900, Ciudad de México.
- Moneda. Calle Moneda 64, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000, Ciudad de México.
- Quantum. Blvd. Adolfo López Mateos 239, ampliación Los Alpes, Álvaro Obregón, 01710, Ciudad de México.
- Zafiro. Periférico Sur 4124, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01090, Ciudad de México.
A mediados de semana, Otis impactó Acapulco con vientos de 266 kilómetros, inundando la ciudad, arrancando tejados de casas, tiendas y hoteles, sumergiendo vehículos y cortando las comunicaciones, así como las conexiones aéreas y por carretera.