El paro nacional de trabajadores del Poder Judicial federal, que inició el pasado día 19 y concluirá tentativamente este domingo, ya presenta algunas inconsistencias, ya que aunque no se ha dado veredicto de si este continuara o no, en Yucatán conformaron este domingo un comité de huelga y en Hermosillo, Sonora, solo 10 por ciento de la plantilla de trabajadores está en paro.
Jesús Gilberto González Pimentel del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), no ha dado un posicionamiento ante la situación por lo que se espera se dé en las próximas horas.
En Yucatán, trabajadores adscritos al Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial aprobaron por mayoría irse a huelga ante los diversos atropellos que han sufrido por parte de la administración dicha instancia.
Lo anterior se concretó durante una asamblea general extraordinaria del sindicato en la cual participaron 277 socios, de los que 252 votaron a favor del paro, 25 votaron en contra y no hubo abstenciones.
Asimismo, medios locales informaron que se constituyó el Comité de Huelga, quien se encargará de realizar todas las gestiones para concretar el estado de huelga y fijar fecha y hora para la suspensión de labores en el Poder Judicial de Yucatán.
Mientras tanto en Hermosillo, Coahuila, la plantilla que continúa en paro “es mínima”, refiere una fuente del PJ, a La Razón, y es que indica es una “cifra que no supera el 10 por ciento, lo que aquí vemos es que más del 90 por ciento de quienes se fueron a paro, ya habían regresado a trabajar desde el viernes”, lo que confirma, Gabriel Galván, secretario de tribunal colegiado.
Tras la extinción en el Senado de los 13 fideicomisos del PJ, la mayoría de los trabajadores afirman que darán batalla a través de amparos.
AM