La fiscal General del Estado de Guerrero, maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, confirmó que la cifra de decesos hasta el momento por el devastador paso del huracán Otis en Acapulco es de 45 personas, como lo adelantó por la mañana la gobernadora de la entidad Evelyn Salgado.
Mediante enlace telefónico desde la conferencia matutina en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde estuvo acompañada por Evelyn Salgado, la fiscal de Guerrero afirmó que hay “45 decesos confirmados por el Semefo [Servicio Médico Forense]”.
Asimismo, agregó que 16 de los cuerpos de los fallecidos ya se han entregado a sus familiares, y que entre los decesos se encuentran tres extranjeros: un norteamericano que ya fue entregado a sus familiares, así como una persona británica y una canadiense que no han sido reclamadas.
A propósito, destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está en contacto con las embajadas de estos países.
En el mismo sentido, Sandra Luz Valdovinos confirmó que son 47 las personas no localizadas en Guerrero por el paso de Otis, en cuya identificación se sigue trabajando.
Por la mañana, en enlace telefónico con el presidente López Obrador, la gobernadora de Guerrero había adelantado que las cifras preliminares de la Fiscalía dejaban el conteo de decesos en 45, lo cual actualizaba el número desde el informado el domingo por el Gobierno federal, que fue de 48.
“Informar que 30 brigadas están actuando en Acapulco y Coyuca de Benítez, dando por resultado el hallazgo de 152 personas que en estos momentos ya se encuentran con sus seres queridos”, continuó Salgado Pineda.
Asimismo, la gobernadora remarcó que se avanza rápidamente en la limpieza del puerto de Acapulco, mediante el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno. “La mayoría de las avenidas ya se encuentran transitables, así como la autopista”.
“Vamos a seguir trabajando para recuperar el brillo de nuestro amado puerto”, concluyó.
AM