Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en distintas entidades, refirieron que han dado fin al paro de labores, por lo que un 90 por ciento de la plantilla de trabajadores en el país regresaron este lunes a sus actividades, pero adviertieron que ahora preparan la batalla legal por la eliminación de fideicomisos.
Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, confirmó a La Razón, que comenzaran “la lluvia de amparos, en los próximos días”.
“Los trabajadores decidieron volver y manifestarse con nuevas formas, los amparos se presentaran primero en los juzgados administrativos, luego se mandan a los juzgados auxiliares y posteriormente esos se van a mandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
Agregó: “muchas personas creen que esto solo afecta al Poder Judicial, pero no es así, lo que más importa de la desaparición de los fideicomisos, es como va a perjudicar al ciudadano común, esto no es lamentable solamente para los trabajadores, también para la sociedad en general, es un tema de respeto a la división de poderes, siempre ha sido así en todos los países del mundo”, refirió.
Por su parte Oswaldo B. Canto Ancona, secretario general de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores del PJF, indicó que desde el pasado viernes los trabajadores ya evaluaban la posibilidad de retomar sus actividades, y dejar el paro nacional como protesta por la aprobación de la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
“Al día de ayer continuamos con el paro de actividades. Aún hay que ver las afectaciones en cuanto al presupuesto, pero el día de hoy (lunes) volvemos a trabajar, no podemos dejar sin la atención y la impartición de justicia a la sociedad, vamos a dar batalla pero legal” comentó el líder sindical yucateco.
El trabajador del PJ, dijo que ya se están preparando jurídicamente y trabajando en los amparos de inconstitucionalidad respecto a los fideicomisos cancelados, además, invitan a todos quienes formaron parte del paro para que hagan valer sus derechos.