Crisis migratoria

EU anuncia que en el 2024 aceptará a 50 mil refugiados

El gobierno aclaró que aún no hay nada concreto con México para abrir un centro de refugio para el manejo de la migración de manera humana

EU anuncia que en el 2024 aceptará a 50 mil refugiados Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos anunció que para el año fiscal 2024 recibirá entre 35 mil y 50 mil refugiados en su territorio por razones humanitarias, procedentes de los países de América Latina y el Caribe, y aclaró que aún no hay nada concreto con México para abrir un centro de refugio para el manejo de la migración de manera humana.

Marta Youth, subsecretaria de Estado adjunta para Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos, precisó que la reubicación de refugiados forma parte de la iniciativa de Modalidad Segura que entró en vigor en junio de este año.

“El último año reasentamos cerca de seis mil refugiados procedentes del hemisferio occidental. Nuestra aspiración es que, en el año fiscal 24, que ya hemos empezado, podamos reasentar en Estados Unidos entre 35 mil hasta 50 mil refugiados procedente de América Latina y el Caribe.

“Además, cientos de miles de personas ya se han beneficiado de otras vías legales como permisos humanitarios, la reunificación familiar y las vías de empleo”, subrayó tras destacar que, hasta el 17 de octubre, 61 mil personas solicitaron ser procesadas por dicha iniciativa, de las cuales cuatro mil 800 ya están por reasentarse en EU.

En conferencia de prensa virtual, Youth dijo que, en la frontera con México, el gobierno de Joseph Biden continuará aplicando las leyes migratorias, que implican deportación para toda persona que intente cruzar en categoría de inmigrante indocumentado.

Refrendó el llamado a toda persona que pretenda, por cualquier razón humanitaria, buscar asilo en Estados Unidos, abstenerse de utilizar a “coyotes” o traficantes de personas porque a estos se les perseguirá con todo el peso de la ley.

Asimismo, indicó que, bajo Movilidad Segura, ocho mil personas que han presentado solicitudes están siendo valoradas para ser reubicadas bajo una movilidad diferente (por amenaza de muerte o cuestiones políticas), y 280 que fueron procesadas en Costa Rica, ya fueron enviadas de ese país a España como refugiados.