La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la consejera Claudia Zavala, a quien señaló de supuestamente ordenar la manipulación de sus expresiones.
Durante la sesión de la comisión, la presidenta, a quien el mandatario federal se refirió durante su conferencia mañanera de ayer, pidió reservar en los asuntos generales este tema en el que se refirió a la suspensión del director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Manuel Cruz.
La consejera Zavala incluso leyó las expresiones del titular del Ejecutivo federal y los señalamientos en su contra y dijo que no está en su horizonte polemizar con los servidores públicos, pero sí busca aclarar al a ciudadanía sobre el trabajo técnico que realizan en el INE.
Aseveró que el Presidente de la República es la persona mejor informada del país y sabe bien que en el INE, a diferencia del Gobierno, no se toman las decisiones de manera unipersonal, sino a través de órganos colegiados y con el voto de la mayoría.
Por ello, subrayó: “Sugerir que cualquier consejero o consejera puede determinar, forzar el sentido del voto de cualquiera de sus pares no solamente anula las potestades que cada uno de nosotros como consejeros que integramos los órganos colegiados tenemos, sino que también invisibliza a los consejeros que nos incorporamos y por supuesto invisibliza el trabajo que realizamos cada uno de acuerdo con los parámetros legales y éticos profesionales.
“Es importante decir que una consejera no ordena cómo hacer el trabajo técnico a ninguna dirección ejecutiva ni a ninguna unidad técnica, afirmar ello implica desconocer el funcionamiento de nuestra institución. Sugerir que una consejera pueda influir en las decisiones de los otros consejeros y consejeras invisibliza también el trabajo colegiado”.
La postura de la consejera Zavala fue respaldada por los otros integrantes de la comisión, los consejeros Arturo Castillo y Rita Bell López Vences.