Hay muchos lugares en el país en donde el agua escasea. Si hablamos del Estado de México o de la Ciudad de México, muchas zonas tienen un suministro reducido de agua debido a la escasez o, en el peor de los casos, el agua sólo les es suministrada por diferentes lapsos a lo largo del día.
Aún con esto, el agua se tiene que pagar y en el caso de la Ciudad de México, este servicio es suministrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero... ¿qué pasa si no lo pago?
¿Qué pasa si no pago el agua? ¿Me la cortan?
De acuerdo al artículo 176 del Código Fiscal de la Ciudad de México, el servicio se podría dejar de proporcionar.
"En caso de que los contribuyentes con uso doméstico no paguen los derechos a su cargo en dos o más periodos consecutivos o alternados, cuando reincidan en declarar consumos menores a los determinados por la autoridad, o bien, cuando la autoridad haya determinado importes adicionales a pagar por parte de los contribuyentes y que los mismos omitan el pago en los plazos indicados, el Sistema de Aguas podrá restringir el suministro a la cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos básicos de consumo humano diario de cada persona".
En el caso de la Ciudad de México, ese suministro para satisfacer los requerimientos básicos de consumo humano diario de cada persona es de 50 litros por persona al día. La tarifa por 30 mil litros de agua es de 55.20 pesos.
¿Qué cargos se harían?
- Tasa del 1.65 por ciento mensual aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades.
- Tasa del 2.15 por ciento mensual aplicable en los casos de mora.