Vacantes en el órgano jurisdiccional

Buscan consenso para elegir magistrados del TEPJF

El presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez, aseguró que será hasta este mes cuando busquen los consensos para designarlos

Plan B contiene retrocesos y representa la “pena de muerte” de la justicia electoral, afirman magistrados del TEPJF
Plan B contiene retrocesos y representa la “pena de muerte” de la justicia electoral, afirman magistrados del TEPJF Foto: TEPJF

A pesar de que el Senado ya tenía que haber definido a los dos nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, aseguró que será hasta este mes cuando busquen los consensos para designarlos.

Luego de que el martes concluyeron sus cargos en la Sala Superior José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, dejando dos vacantes en el órgano jurisdiccional, el también líder de la mayoría legislativa en la Cámara alta aseguró que apenas se atenderán los nombramientos pendientes.

En sus redes sociales, señaló que en noviembre el Senado trabajará para construir los consensos necesarios.

“En este mes de noviembre, en el @senadomexicano, construiremos los consensos para poder atender los nombramientos de los integrantes de la Sala Superior del @TEPJF_informa que sustituirán a quienes ayer concluyeron su encargo”, dijo.

La Comisión de Justicia de la Cámara alta, que preside la morenista Olga Sánchez Cordero, aprobó los dictámenes por los que se aprueba la elegibilidad e idoneidad de las y los aspirantes para ocupar un cargo de magistrada y uno de magistrado.

La terna avalada por las y los senadores para ocupar el cargo de magistrada está integrada por Marcela Elena Fernández Domínguez, Claudia Valle Aguilasocho y Gabriela Villafuerte Coello; mientras que la de los candidatos a magistrado está compuesta por Rubén Jesús Lara Patrón, Armando Ismael Maitret Hernández y Francisco Javier Sandoval López.

Sin embargo, ninguna de las alternativas fue revisada por el pleno, que en estos días no sesionará por las fechas festivas y fue convocado hasta la próxima semana.