En el 2023, las personas de escasos recursos podrían invertir hasta 30 por ciento de su salario mensual; es decir, cerca de dos mil pesos, para montar la tradicional ofrenda de Día de Muertos, que se coloca en 70 por ciento de los hogares, aseguraron expertos consultados por La Razón.
Fernando González, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que del 2015 al 2022, la inversión que realizaron los habitantes, sobre todo de la Ciudad de México, se incrementó en un 80 por ciento.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina revelan que en el 2015 se invertían aproximadamente 935 pesos por colocar este tradicional implemento, y en el 2022 subió a mil 680 pesos en promedio.
“Uno de los principales rituales de la festividad es el montaje de un altar en los hogares, adornado con flores de diferentes tipos, veladoras, sal, agua, copal, sahumerios (instrumento donde se pone el incienso), pan de muerto, frutas y otros elementos que, se sabe, eran del gusto de las personas fallecidas”, dijo González.
Refirió que, con base en datos de la Sedeco, lo que más aumentó su precio fue el sahumerio, que actualmente tiene un costo aproximado de 120 pesos, un incremento de 330 por ciento. Le sigue el copal, cuyo precio se disparó 141 por ciento, al pasar de 19 pesos por 100 gramos en 2016, a 45 pesos en el 2022.
Otro elemento es la sal molida de mesa, que aumentó hasta 82 por ciento, al pasar de 4.87 pesos por 500 gramos, a 8.70 pesos. En el caso de las flores, la nube subió 80 por ciento, de 11 pesos a 45 pesos, y el cempasúchil, 60 por ciento, de 12.50 a 20 pesos.
Hay insumos que aumentaron por factores externos; por ejemplo, el pan de muerto, que incrementó el costo de importación de trigo por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, la socióloga Mara Elizondo Pérez dijo que “esta inversión para los mexicanos representa júbilo y una forma de ofrecer a sus muertos un alimento; lo ven como una reunión y esto caracteriza al pueblo de México. Curiosamente, la gente de menos recursos es la que más llega a invertir en estos altares; además, ahora ya no son tan tradicionales, ya incluyen más variedades de comidas y esto, sin duda, incrementa los costos”.
Según la información de la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el Día de Muertos es la tradición más importante para los mexicanos, pues se celebra en 73.6 por ciento de los hogares.
Para el 13.6 por ciento de los encuestados, sigue siendo de vital importancia el visitar los panteones; 8.3 por ciento dice que invertir en “calaveritas” o dulces es aún esencial y 6.1 por ciento da prioridad a la flor de cempasúchil.