Con los 32 votos a favor de Morena y aliados, anoche avanzó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que contempla un recorte superior a los 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, al Poder Judicial y también al Legislativo, además de no incluir un fondo específico para la reconstrucción de Acapulco, devastado por el huracán Otis, sobre el cual la 4T promete que sí se establecerá cuando el asunto sea discutido ante el pleno la próxima semana.
Durante más de cinco horas, los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados discutieron el predictamen, en el que se fija un gasto de más de nueve billones 66 mil millones de pesos para el siguiente año, a pesar de que el PRI intentó aplazar al lunes la discusión por advertir una irregularidad en apego al reglamento.
Para la oposición hubo dos motivos principales de reclamo. Uno de ellos fue la reasignación de recursos que planteó en el predictamen la Comisión, presidida por Morena, con la que se rebaja en seis mil 485 millones de pesos al monto que solicitó el Poder Judicial; en cinco mil tres millones de pesos, al INE, y en 71 millones 48 mil pesos al Inai.
“Estos órganos autónomos incluso estuvieron con nosotros y pareciera que fue un mal presagio que vinieran a platicar con la comisión, porque justo son esos órganos autónomos los que sufren recorte presupuestal”, acusó el panista Héctor Saúl Téllez.
PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano también reprocharon a Morena que no haya una bolsa exclusiva en la que se planifiquen recursos para atender las diversas necesidades que emanaron en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis.
Pareciera que fue un mal presagio que vinieran a platicar con la comisión, porque justo son esos órganos autónomos los que sufren recorte presupuestalHéctor Saúl Téllez<br>Diputado por el Partido Acción Nacional
Tras recordar la inundación que arrasó en 2021 con Tula, Hidalgo, donde los daños no se subsanaron para los afectados, la priista Carolina Viggiano acusó a la 4T de acelerar la votación del dictamen para que su aprobación no se viera impedida por inconformidades que podrían salir del proceso morenista para la definición de sus candidatos a las gubernaturas.
“Ustedes escogieron el día de hoy porque saben que la gente está de puente y escogieron adelantarlo porque no quieren que se discuta después de que decidan sus candidaturas, porque seguramente habrá inconformidades en su propio partido. Esto es una estrategia electoral para ustedes, no para el pueblo de México”, exclamó.
Mientras, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, declaró en entrevista que se propondrá incluir un artículo transitorio en el que todos los remanentes de los ahorros presupuestales que deban reintegrarse a la Tesorería de la Federación sean redirigidos a un fondo para reconstruir Acapulco.
Aseguró que dicha bolsa sería superior a los 61 mil millones que anunció el Presidente el miércoles y esto se definirá en los próximos días en una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sobre el recorte a los órganos autónomos, negó se ponga en riesgo la operatividad del INE, pues lo que se le reajustará corresponde al monto precautorio que había pedido el órgano para ejecutar una posible consulta popular, la cual sólo se da en caso de que una mayoría en la Cámara de Diputados la solicite, lo cual aseguró que no sucederá.
Tras alertar que se presentarán dos reservas particulares sobre las que prefirió no detallar, afirmó que aún está bajo análisis el recorte al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El tema del Tribunal sí es un tema que estamos revisando, personalmente lo estoy revisando para que se garantice que pueda cumplir con su responsabilidad frente a la elección que va a ser la más grande y obliga a que, por el número seguramente de impugnaciones que se presenten haya el personal suficiente que permita tanto a los regionales, como a la Sala Superior, atender todos los requerimientos. No es perdonar, es una revisión”, dijo.