En el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a invertir 485 millones de dólares para mejorar las condiciones de vida de migrantes y refugiados, comunidades de acogida y poblaciones vulnerables en el hemisferio occidental.
De manera adicional, EU, Canadá, Corea del Sur y España en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donarán 89 millones de dólares para apoyar a las naciones de la región de América Latina y el Caribe más afectadas por la migración, informó la Casa Blanca en un comunicado.
“Estos fondos ayudarán a estabilizar las comunidades de acogida de refugiados y migrantes mediante la financiación de infraestructura y servicios sociales —como educación, seguridad ciudadana y oportunidades económicas—, como parte de nuestros compromisos compartidos en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y la Alianza de las Américas”, agregó.
La oficina presidencial señaló que los países de la alianza “acogen colectivamente a la mayoría de los migrantes y refugiados en la región”, por lo que “invertir en estas comunidades puede ser un catalizador para la innovación y el crecimiento, al mismo tiempo que una forma de estabilizar los flujos migratorios”.
En Washington, durante la Cumbre de las Américas donde el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con los líderes de 10 países latinoamericanos, donde acordaron estrechar lazos económicos para impulsar la región a través del fortalecimiento de las cadenas de suministro, fomento de la innovación en los sectores público y privado, y la lucha contra la crisis climática.
Biden aseguró que América Latina puede convertirse en la región económicamente más competitiva del mundo. Por ello, la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos y el BID lanzarán una nueva plataforma de inversión para destinar miles de millones de dólares a la construcción de infraestructura sostenible en la zona.
“Estados Unidos ya es, con diferencia, la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe, y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo”, afirmó.
En la declaración conjunta, los representantes de las 10 naciones, entre ellas México, anunciaron cinco prioridades de la Alianza de las Américas, como son: fortalecer la competitividad e integración regionales; potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza.
Construir una infraestructura sostenible; proteger el clima y el medio ambiente, así como fomentar las comunidades saludables, según acordaron los mandatarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay; por México, la canciller Alicia Bárcena y su homóloga de Panamá, Janaina Tewaney.
“Nos hemos unido para establecer la Alianza de las Américas como un foro llevado adelante por líderes dispuestos a profundizar la colaboración e integración económica en nuestro hemisferio”, subrayaron.
Caravana de más de 5 mil alista salida de Chiapas
El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, informó que este domingo preparan la salida de una nueva caravana migrante con más de cinco mil personas en Tapachula, Chiapas que esperan se junte con la que se encuentra en Huixtla, para formar la caravana madre.
“Muchas personas siguen varadas en Tapachula y nos han pedido salir, por ello, se creará una nueva caravana para que salga este domingo y se incorpore a la que se encuentra en Huixtla para formar la caravana madre, esto no se había visto desde hace años”, explicó a La Razón.
Señaló que se estarían juntando en el municipio de Huixtla al menos 10 mil personas, situación que no se había visto desde años pasados, cuando salían los éxodos masivos desde Chiapas, debido a que hay miles de personas que quieren salir del estado y avanzar hacia otros estados del país.
Recordó que el Instituto Nacional de Migración (INM) les dijo que el próximo lunes les daría una solución a sus demandas, que son principalmente su regularización a partir de formas múltiples, para que puedan avanzar en libertad por el país, sin el riesgo de ser detenidos o deportados.
Sin embargo, advirtió que en caso de que las autoridades no les resuelvan sus demandas, comenzarán a cerrar carreteras federales, como forma de protesta ante la falta de cumplimiento a sus promesas.
“Si Migración no atiende, vamos a caminar y bloquear carreteras federales para que atienda las demandas, ya que no cumpliría algo en lo que se comprometió”, dijo.
Más temprano, los migrantes que acampan en Huixtla, Chiapas quemaron tres piñatas; una del INM; otra de su titular, Francisco Garduño y una más de los grupos del crimen organizado.
“Quemamos piñatas del INM y de Garduño porque sus políticas son genocidas, y han llevado a la crisis humanitaria, además del crimen organizado, ya que controla todo el país y las rutas migratorias”, aseveró.
Al momento, la caravana se encuentra estacionada y en espera de que les entreguen documentos legales, antes de tomar otras acciones.
Acusan deportación de menor pese a amparo
El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM), deportó a un adolescente de Guatemala, a pesar de contar con una solicitud de asilo, además de un amparo contra la deportación, expulsión, retorno, devolución.
En un comunicado señaló que el vuelo del menor salió a las 06:00 horas, pero hasta el momento se desconoce su paradero, ya que su familia no sabe nada de ella.
“Esta es una práctica sistemática del INM en contubernio con las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes toda vez que no se realizan debidamente los procesos de evaluación y determinaciones del interés superior de la niñez y se opta por el retorno al país de origen, bajo el argumento de que las Procuradurías realizaron un diagnóstico y este resolvió que lo mejor para la niña, niño o adolescente es el regreso”, señala la misiva.
Señaló que este caso, aún con todas las medidas jurídicas y de protección internacional, el INM realizó el retorno asistido de una adolescente que contaba, además, con posibilidades de reunificación familiar tanto en México como en un tercer país.
Además, aclaró, deben existir medidas de indemnización y no repetición; asimismo, pidió a la CNDH a emitir medidas.