Hace tres semanas arrancó la Campaña de Vacunación Antiinfluenza Estacional 2023-2024, que tiene como lema “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡vacúnense!”, para este periodo la Secretaría de Salud convocó a la población a aplicarse este medicamento para prevenir la influenza, enfermedad que puede ser mortal de no cuidarse.
“Cuando empieza a hacer frío es cuando se da esta enfermedad respiratoria, y ya tenemos todas las vacunas para atender una necesidad tan apremiante de la salud y evitar que nos contagiemos. Todas las inversiones para atender de la mejor manera a la población en materia de salud van a continuar, pero lo fundamental es que no nos enfermemos y estemos prevenidos para mantener nuestra salud en óptimas condiciones”, dijo el médico Efraín Pérez Bermeja.
Cada año, millones de personas contraen la gripe. La mayoría se recupera en una semana, pero para unos pocos desafortunados la gripe puede ser mortal; las epidemias de gripe estacional suelen ocurrir a finales de otoño e invierno, por lo que podemos preverlas y prepararnos en consecuencia.
Senado declara validez de la ‘supremacía constitucional'; pasa el Ejecutivo
Para ello, la Secretaría de Salud presentó 5 medidas sencillas para protegerse contra la gripe, además de recordar que los síntomas más frecuentes de la gripe son: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal.
- Vacúnese: La vacunación anual es la manera más eficaz de protegerse contra la gripe y las complicaciones graves; la vacunación es especialmente importante para las embarazadas, durante toda la gestación.
- Prevenga: También es crucial para los niños de 6 meses a 5 años, los ancianos, los pacientes con enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud.
- Lávese las manos regularmente: Las manos limpias protegen contra muchas infecciones, entre ellas la gripe. Mantener las manos limpias es una manera fácil de mantenerse saludable, usted y su familia.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: la vía más probable de entrada de gérmenes al organismo es a través de los ojos, la nariz y la boca.
- Evite estar cerca de personas enfermas: La gripe es contagiosa. Se propaga fácilmente en espacios llenos de gente, como transportes públicos, escuelas, residencias de ancianos y eventos públicos.
Cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotículas que contienen el virus pueden propagarse hasta un metro e infectar a otras personas que las inhalan; peo muy importante si no se siente bien, quédese en casa, y si tiene gripe, estar cerca de otras personas las pone en riesgo.
Aislándose rápidamente puede evitar la propagación de la gripe y salvar vidas.
JVR