La Cámara de Diputados aprobó en lo general el último Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que ejercerá el gobierno obradorista, en el que Morena prevé parchar un impacto presupuestal que deriva de una reforma que avaló hace unos días en la Ley de Ingresos que disminuiría recursos a los estados, y también en el que ha prometido incluir un fondo para la reconstrucción de Acapulco, el cual la oposición ha dicho que votará a favor sin regateo.
Este lunes fue el primer día de por lo menos tres en los que los legisladores contemplan discutir el Presupuesto, en el que se avaló en lo general con 262 votos a favor; 216 en contra y una abstención, un gasto por nueve billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos para el siguiente año.
Fuera del acuerdo común entre las bancadas por buscar recursos para Acapulco, las retahílas de insultos y reclamos habituales se repitieron, acompañadas por mantas, cartulinas y hasta una huevera en forma de gallina que el perredista Javier Huacus dedicó a Morena “para demostrarle a los mexicanos los pocos huevos que tienen para gobernar… y reasignar recursos”, dijo desde la tribuna.
Al presentar el dictamen, el morenista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González, reconoció que ahora se deberá subsanar una modificación que el bloque de la 4T avaló en la Ley de Ingresos para disminuir la tasa aplicable por el pago de utilidad compartida a Pemex, es decir, el impuesto que la paraestatal paga al Gobierno, de 40 a 30 por ciento.
Al implicar este ajuste una disminución en el presupuesto para las entidades federativas, explicó que la salida fue modificar el PEF para crear el fondo de Desarrollo de Infraestructura Estatal, al que estarían asignándole siete mil 189 millones de pesos.
“Nuestra solidaridad al pueblo guerrerense, sin duda seremos testigos de todo el respaldo y la fortaleza del Presupuesto de Egresos de la Federación para levantar a Guerrero”, dijo en referencia al fondo para el que buscarán recursos para destinarlo a Acapulco.
La discusión del dictamen intentó ser frenada por el emecista Salvador Caro por medio de una moción suspensiva, argumentando que el dictamen representaba una inconstitucionalidad por no justificar el gasto de la “deuda histórica”. Su petición fue bateada.
El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, subió a tribuna acompañado de su bancada, la panista y la priista, junto a quienes anunció que Morena podrá contar con los votos de la oposición para avalar un presupuesto que reetiquete dinero para poner a Acapulco de pie.
“Una política económica retrógrada y sin sustento es aquella de una falsa austeridad, que elimina recursos necesarios para desastres naturales para usar su guardadito en épocas electorales. El Fonden no era producto de la casualidad, era una necesidad surgida de la atención a los desastres naturales, extinguido con el falaz argumento de malos manejos de los recursos por parte de los funcionarios públicos, los cuales, hasta la fecha no se han comprobado… No hay culpables, pero tampoco hay Fonden hoy que tanta falta nos hace”, reclamó.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, acusó a la mayoría parlamentaria de que cada año del actual sexenio se respira “un lamentable ritual” en el que todas las propuestas de modificación son desechadas “sin reflexión ni debate”.
El coahuilense retó a Morena con una propuesta para dar recursos a Acapulco: Que se quiten 40 mil millones de pesos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) al que “desde hace cinco años ustedes han votado los recursos presupuestales que lo soportan”. Para ello, pidió a la mayoría guinda votar a favor cuando esta reserva sea presentada, porque de lo contrario “el Fobaproa va a ser de Morena, no de nosotros”.
“Desde hace cinco años ustedes han votado los recursos presupuestales que soporta ese injusto fondo, en unos momentos presentaré una reserva de ley para retirarles más de 40 mil millones de pesos, ese dinero debe ser para rescatar a Acapulco y para combatir la pobreza en forma efectiva. Pido su voto para terminar con ese abuso, sé que me lo darán, porque si no, el Fobaproa va a ser de Morena, no de nosotros.
El panista Héctor Saúl Téllez también propuso algo a Morena, reducir en 30 por ciento el presupuesto para las megaobras, sin que ello signifique “descarrilarlas”, para obtener 85 mil millones; tomar diez por ciento de los fideicomisos que tiene el Gobierno, y fijar un monto proveniente de los excedentes petroleros para tener al final una bolsa de 200 mil millones.
“Hago y apelo a los diputados de Guerrero y a los diputados de Acapulco que, por favor, nos pongamos de acuerdo. Si no les gustan estos mecanismos, propongan los que ustedes creen convenientes, porque el Frente Amplio por México votará a favor de Guerrero y votará a favor de los acapulqueños”, exclamó.
Síguenos también en Google News
Leo