Frente a lo que consideraron una crisis mundial postpandemia, en la que muchos países enfrentan fuertes problemas económicos, especialistas en la materia urgieron a “repensar” los modelos migratorios y a centrarse en atacar las redes de tráfico de personas, para evitar que el tema escale.
A medida que pasen los meses, la crisis puede empeorar, y México y Estados Unidos se consolidarán como epicentro de la migración mundial y el “último reducto” para quienes huyen de sus lugares de origen, advirtieron.
En entrevista con La Razón, Graciela Zamudio, vocera de la organización Alma Migrante, comentó que a pesar de que los ciudadanos de Europa del este o África aún son minoría, este año comienzan a verse aumentos “muy alarmantes” debido a que la situación en esas regiones del mundo se ha ido descomponiendo y por ello sus habitantes prefieren irse a economías más fuertes o estables, y en América del Norte ven esas condiciones.
“Nosotros vemos en el norte del país, que la mayoría de migrantes que llegan son de Centroamérica y Venezuela, principalmente, pero en Tijuana se ven muchos africanos ya que buscan ir a Estados Unidos”, expuso.
Señaló que otras nacionalidades que se ven son las de Asia, pero el grueso de la migración sigue siendo del mismo continente. “Hay una crisis mundial muy fuerte post pandemia; todos los países están en quiebra, mientras que Estados Unidos sigue siendo la economía más fuerte del mundo y por ello, quieren ingresar a ese mercado”, explicó.
Nosotros vemos en el norte del país, que la mayoría de migrantes que llegan son de Centroamérica y Venezuela, principalmente, pero en Tijuana se ven muchos africanos ya que buscan ir a Estados UnidosGraciela Zamudio, Vocera de la organización Alma Migrante
Sostuvo que “las Américas se están convirtiendo en el último reducto de la migración en el mundo” y advirtió que hay más nacionalidades que comenzaron a hacer presencia en México, porque sus países están en un declive económico muy fuerte, como es el caso de Reino Unido, y no descartó que en meses próximos lleguen más.
Indicó que buena parte de la migración la tienen los tratantes de personas, pues ellos son en muchas ocasiones los que buene las rutas migratorias y controlan el tránsito de migrantes, por ello, advirtió que, de no atacarlos, la migración seguirá siendo uno de los grandes problemas entre México y Estados Unidos.
“El verdadero enemigo es el tratante, el pollero, porque pone en riesgo a la gente y controla la migración, por ello es importante que los gobiernos se centren en eso, pero al contrario se ve que los dejan”, dijo.
Mientras que el investigador de la Universidad Iberoamericana Javier Urbano dijo que debe existir una alerta por la cantidad excesiva de venezolanos que están atravesando el país, el aumento masivo de los nicaragüenses y los de otros de continentes lejanos, pues si bien es difícil que “destronen” a las nacionalidades comunes, lo que es cierto es que hay un alza constante.
“Hay que repensar modelos migratorios, debido a que la gente sigue llegando, porque Estados Unidos los sigue recibiendo, pues si bien con Donald Trump el mensaje era muy racista, con Joe Biden es otra cosa”, dijo.
Señaló que México se encuentra en medio de toda la migración mundial.
“El problema es que México tiene la tradición del refugio internacional y Estados Unidos es la mayor potencia; está en medio de esa balanza mundial y, por ello, va a seguir recibiendo mucha gente en los meses que viene”, agregó.