Siguen dudas sobre fondo de apoyo

Presupuesto a debate hoy… sin claridad sobre fondeo para Acapulco

Presidenta de la Mesa Directiva en Diputados propone que sea de excedentes petroleros; en Morena afirman que hay Fonden y bono catastrófico; reportan en Coyuca de Benítez registros de dengue, cólera y conjuntivitis, entre estos últimos de menores de edad; edil pide mayor presencia de médicos; sale caravana de acapulqueños rumbo a Palacio Nacional; acusan que en el puerto hay alertas de hambruna, sanitaria y social; “urge entrega de víveres”.

Gente hace fila para recibir suministros en Acapulco, ayer. Foto: Reuters

Morena en la Cámara de Diputados aseguró que todavía existe la posibilidad de que en el presupuesto para 2024 se puedan establecer los recursos necesarios para atender la crisis que surgió en Acapulco por el paso del huracán Otis. Asimismo, la presidenta de la Cámara baja planteó la posibilidad de usar los excedentes petroleros para la reconstrucción del puerto.

Sin embargo, desde la oposición señalaron que es evidente que si en comisiones avalaron una propuesta que no contempla el fondo de apoyo, la promesa de ayuda sólo se queda en el discurso.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló que tocará al pleno determinar la creación de un fondo para la reconstrucción de Acapulco que se conformaría con los excedentes petroleros, a través de un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

“Si consideramos que por cada dólar que el precio del petróleo sea superior al precio fijado en la Ley de Ingresos, los excedentes sumarían 13 mil 400 millones de pesos, con los primeros seis dólares se podría conformar una bolsa de hasta 80 mil 400 millones de pesos para la emergencia que enfrenta el puerto de Acapulco”, dijo. Consultados por separado por La Razón, legisladores del oficialismo y opositores se confrontan por el presupuesto 2024 y el compromiso gubernamental para impulsar la reconstrucción.

El diputado federal de Morena Carol Antonio Altamirano también secretario de la Comisión de Presupuesto, aseguró que todavía hay recursos en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que, explicó, en este año contó con 11 mil 500 millones de pesos. Dijo que junto con este fondo se debe contabilizar el bono catastrófico y el seguro de catástrofes, lo que en conjunto suman los 18 mil millones de pesos contemplados.

Aunque admitió que el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto tiene la omisión específica de etiquetar los recursos para apoyar a Acapulco, subrayó que todavía es posible hacer modificaciones, las cuales “se deben hacer válidas, porque, si no, sólo se van a quedar en el discurso, hay que hacerlas válidas, porque el Ejecutivo va por la ruta correcta”.

Sin embargo, el priista José Yunes rechazó que haya una auténtica voluntad por parte de la mayoría legislativa para aprobar un paquete presupuestal. “No lo contemplaron, sólo fueron discursos, y la muestra de que Morena no le da prioridad a los estados está en el hecho de que también recortaron 25 mil millones de pesos a los estados”, comentó.

“No se etiquetaron los recursos en el dictamen que se aprobó en comisiones y ahora hacen una lista de supuestos fondos de donde podrían retomar los recursos, pero si desde el principio no lo hicieron eso evidencia la falta de voluntad”, indicó.

Reportan alza de cólera y dengue en Coyuca

En Coyuca de Benítez, uno de los municipios más afectados por la devastación que dejó el huracán Otis, el alcalde Ossiel Pacheco Salas señaló un incremento de casos de cólera, dengue y conjuntivitis, por lo que hizo un llamado a reforzar la presencia de brigadas médicas en la zona.

“Hay registros de dengue, cólera y conjuntivitis. Lo que vamos a requerir mayormente es la presencia de médicos para blindar el municipio de enfermedades que ya se están presentando; son apenas algunos casos, pero nos preocupan los casos de conjuntivitis en muchos niños y, claro, los temas más graves que hay, como dengue y cólera; aquí hemos tratado de reponernos rápido a la situación, pero hay cosas que se deben hacer con supervisión médica”, dijo el presidente municipal a La Razón.

Agregó que “no estamos hablando de muchos casos, pero ya los hay, y hay que atenderlos debidamente. Nosotros esperamos que todo vaya avanzando; la gente está colaborativa, pero es importante la ayuda que llega de fuera, porque se requieren muchas cosas”, apuntó el munícipe.

Al hacer un balance de la situación en su municipio, afirmó que la mitad de Coyuca de Benítez ya tiene energía eléctrica; destacó que en la comunidad de Yetla este fin de semana se instaló una planta potabilizadora enviada por Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, que va a servir para dar agua apta para consumo humano a la comunidad.

Pacheco Salas afirmó que Coyuca de Benítez sigue en reconstrucción y trabajando para poder atender a la población. “Actualmente tenemos ocho refugios habilitados para mil 300 personas; todos ellos necesitan cobijas y colchonetas; falta cubrir insumos para poder mantener abiertos los 60 comedores comunitarios que proporcionan almuerzo y comida a 12 mil damnificados”, anotó.

El doctor Froylán Martínez Romero explicó a La Razón que “el dengue es una enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti que empieza a incorporarse dentro de la agenda de prioridades de atención en varios países de la región de América”. Advirtió que la aparición de casos de dengue hemorrágico surge como una seria amenaza para la salud pública y requiere de la formulación de estrategias intensivas de vigilancia y control.

“Guerrero ya tenía este problema; esperemos que esto no sea una propagación masiva, pero de momento se podría sugerir, sobre todo, poner protección a personas vulnerables, como niños, ancianos y demás, porque luego del huracán, enfermedades intestinales suelen ser muy comunes por el contacto con el mismo aire”, recomendó.

Juan Carlos González, habitante de Coyuca de Benítez, comentó que “nosotros agradecemos todo lo que llegue y nos puedan dar de fuera, pero aquí es desesperante estar; nosotros quisiéramos que no vengan más cosas como ésta, sólo queremos trabajar.

Anuncian caravana a CDMX para exigir apoyos por Otis

Una caravana de damnificados de Acapulco por el paso del huracán Otis avanza por el puerto con rumbo a la Ciudad de México, donde planean manifestarse en las inmediaciones de Palacio Nacional, para exigir apoyos.

Ramiro Solorio, quien fuera aspirante de Movimiento Ciudadano, y uno de los principales convocantes, explicó que esta movilización no se trata de política, sino de que realmente se visualice el problema que están viviendo en Acapulco.

Expuso a La Razón que a pesar de que saben que la tragedia en Acapulco es una noticia nacional, no tienen claridad de la alerta por la hambruna y la crisis sanitaria que padecen.

“Por eso es urgente la entrega de alimentos, agua, víveres, esto ya es una alerta de hambruna, una alerta sanitaria, y, además, es una alerta social, porque se vive un ambiente de tensión social, no es un asunto menor, por eso se tiene que actuar de inmediato”, manifestó.

Insistió en que no es politizar, porque “ante esta tragedia no cabe la política”, pero remarcó que sí urge la pacificación y llevar la tranquilidad social al puerto.

Dijo que para ello también deben lograr la organización de la sociedad civil y que se permita que participe en el puerto, “porque son los que van a poder hacer mucho para apoyar las comunidades, distribuir los alimentos, el gobierno debe permitir que la sociedad civil lo apoye”.

Dijo que el plan de reconstrucción también es urgente que lo elaboren, aunque reconoció que será algo que tardará años, por lo que remarcó que lo primordial es atender la exigencia de comida y la salud.

Transportistas, comerciantes y diversos afectados se organizaron para sumarse a esta movilización y se trasladan en decenas de vehículos particulares rumbo a la capital del país, para después hacer parada en Morelos y, posteriormente, llegar a la Ciudad de México, donde prevén manifestarse en Palacio Nacional y asistir a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

El expresidente municipal de Acapulco Evodio Vázquez dijo que lo fundamental para ellos es que les otorguen los recursos suficientes para poner en marcha la actividad económica de los acapulqueños.

“Vamos a buscar sensibilizar, a pedirle a la gente que nos apoye, que sea un grito de guerra en todo el país”, expuso.

Al respecto, el senador del PRI por Guerrero, Manuel Añorve, señaló que es de esperarse el reclamo de la gente, sobre todo ante decisiones como la de limitar la declaratoria de desastre.

“Es inaceptable declarar sólo dos municipios como zona de desastre natural, luego de lo ocurrido con el huracán Otis. Esta es una muestra de su insensibilidad con los guerrerenses”, aseguró.