La Secretaría de Marina (Semar) informó que, como parte de las labores de rescate y apoyo a los damnificados por el devastador paso del huracán Otis en Guerrero, trabaja en la recuperación de embarcaciones hundidas en el malecón de Acapulco, así como en el traslado de ayuda y víveres.
A través de su perfil de X, la Semar informó que “continuando con el compromiso de velar por nuestros hermanos de Guerrero, en acciones de #PlanMarina, trabajamos en la recuperación de embarcaciones que se hundieron en el malecón de #Acapulco tras el paso de #Otis”.
Asimismo, la dependencia informó que continúa la labor de entrega y recolección de víveres, así como de puesta en funcionamiento de comedores comunitarios, con el objetivo de seguir apoyando a la población afectada por el paso del huracán.
A propósito, este lunes informó que la Décima Región Naval Manzanillo trasladó este lunes el buque ARM Isla Tiburón (BAL-01) con 70 toneladas de despensa, 932 mil litros de agua potable y 162 elementos navales para continuar el apoyo en Acapulco.
De acuerdo con el mapa que publicó la Semar en redes sociales, los víveres se entregarán este lunes en diferentes puntos de Acapulco: Centro Deportivo Cd. Renacimiento, Las Parotas, Parroquia San Francisco de Asis, Nueva Frontera y La Libertad.
Asimismo, la Semar traslada médicos para brindar asistencia este lunes en Cacahuatepec y Aguas Calientes.
También dio a conocer que en puntos como Costa Azul, Unidad Habitacional 23 de noviembre, ASIPONA, Sam’s Club Diamante y la Glorieta Puerto Marqués continúan en servicio plantas potabilizadoras —que en promedio tratan 30 mil litros diarios— y cocina móvil, la cual tiene capacidad para mil 400 raciones diarias entre desayuno y comida.
Para este martes, la Marina tiene programada la entrega de víveres a daminificados en las localidades de El Ranchito, Oaxaquillas y Tasajeras, en un horario de 6:30 a 13:30 horas, mientras que la atención médica se realizará en las localidades de El Rincón y Salsipuedes, de 7:00 a 15:00 horas.
Recursos para la reconstrucción de Acapulco son insuficientes: Citi
El plan de reconstrucción del puerto de Acapulco que planteó el Gobierno federal, el cual considera 61 mil 300 millones de pesos, no es suficiente para atender la devastación que dejó Otis a su paso, consideró el banco estadounidense Citi.
“Los recursos anunciados hasta el momento por el Gobierno, equivalentes a apenas 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), parecen muy alejados de los necesarios para una reconstrucción total de la zona afectada, por lo que podría implicar una recuperación lenta y parcial de la economía de Acapulco”, dijo en un comentario económico.
En el documento: “Little support to meet the needs of the destruction left by Otis”, destacó que, según la Secretaría de Hacienda, si es necesario, el Gobierno también podría asignar otros cinco mil millones de pesos de seguros para estos fines, además de 60 millones de dólares de un bono catastrófico.
El grupo financiero destacó que, en las zonas más afectadas, la actividad económica podría caer hasta 40 por cierto, lo que generaría una contracción de 0.2 puntos porcentuales en el crecimiento nacional, “aunque la pérdida de infraestructura debería ser muy superior a esa magnitud”.
Recientemente, la calificadora Fitch Ratings estimó que las pérdidas en Guerrero, las económicas y aseguradas, rondarán en 16 mil millones de dólares. Una suma similar estima la Iniciativa Privada (IP), la cual dijo que se requerirán hasta 300 mil millones de pesos
“Celebramos que haya ayuda por parte del Gobierno federal. Se anunció un apoyo por 61 mil millones de pesos, pero consideramos que se van a requerir entre 200 mil y 300 mil millones de pesos”, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Los recursos que anunció la administración federal apenas representan 21 por ciento de que se podría llegar a necesitar.
HR Ratings también considera posible una contracción de la economía del puerto ante el impacto del huracán, además de un mayor endeudamiento, debido a una menor liquidez y un gasto social creciente.
“Los recientes hechos podrían representar un estrés financiero adicional en las finanzas de la entidad, debido a una probable contracción de la actividad económica, que se vería reflejada en menores ingresos derivados del cobro de licencias de funcionamiento, así como a la recaudación de impuestos”, expuso.
Analistas estiman que la reconstrucción del puerto podría tardar al menos un año, siempre y cuando se lleve a cabo de forma rápida. Sin embargo, el sector empresarial habla de por lo menos dos años.
“Dadas las condiciones actuales, es difícil que veamos una actividad importante en el próximo año, la recuperación será lenta, va a tardar”, comentó el catedrático del Tec de Monterrey, Héctor Magaña. Esta situación, considera, generará más pobreza, desempleo e inseguridad en la región.
“Un fenómeno como el de Otis puede tirar una economía para toda la vida si no se recupera rápido, porque Acapulco es un centro de turismo y va a perder muy rápidamente atractivo”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Se estima que Acapulco aparta un tercio de la economía de Guerrero.
Presidente acusa que la marcha fue idea del PRD
El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la caravana de damnificados que salió el domingo de Acapulco con destino a Palacio Nacional en la Ciudad de México, tiene tintes politiqueros, ya que detrás de ella están personas vinculadas a la senadora Xóchitl Gálvez y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
“No estoy inventando nada, no estoy levantando ningún falso, quien convocó, entre otros, fue este señor (Guadalupe Acosta) Naranjo, del PRD, y otros simpatizantes de la señora Xóchitl Gálvez, pero están en su derecho, pero sí estamos nosotros haciendo nuestro trabajo y no van a faltar recursos”, aseveró.
López Obrador señaló que hay presupuesto sin límites para atender a la población afectada del puerto turístico como del municipio de Coyuca de Benítez, así como otros puntos de Guerrero golpeados por el huracán, sin embargo, acusó que partidos de oposición utilizan este tema con oportunismo político.
“Pues es que es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre.
“Estamos garantizando la libertad de que todo mundo se exprese, pero también decir que hay mucho oportunismo, politiquería, porque algunos de los que vienen en la marcha son de los partidos que están en contra de nosotros”, sostuvo.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que están en su derecho a movilizarse, sin embargo, aclaró que su administración está haciendo su trabajo y no habrá límites en el presupuesto para la reconstrucción de Guerrero.
Impiden a caravana de Acapulco llegar al Zócalo
La caravana Unidos por la Reconstrucción de Acapulco llegó este lunes a la Ciudad de México, procedente del puerto, y pretendió llegar a Palacio Nacional para exigir al gobierno la atención puntual de la emergencia tras la devastación del huracán Otis, pero policías capitalinos se lo impidieron.
Román Vargas, un locatario del puerto, advirtió que les cerraron el paso para que el contingente de automovilistas se viera sin manifestantes; advirtió que, de no tener una respuesta favorable, cerrarían el Paseo de la Reforma.
Otros integrantes de la caravana acusaron a los policías de la capital de dividir el contingente de manera forzada, pues antes de ingresar por la calle 5 de Mayo hacia el Zócalo, el paso les fue cerrado.
En un primer momento sólo lograron ingresar, a pie y dispersas, unas 50 de las 250 personas que acompañaban la caravana, pero más tarde ingresaron los demás e instalaron un campamento en la Plaza de la Constitución, donde preveían pernoctar para este martes buscar ser recibidos por el Presidente. López Obrador.
Una grúa y dos camionetas de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana obstruyeron el paso de los manifestantes guerrerenses sobre la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes en la Alameda Central, quienes al grito de “déjenos pasar” y “acuérdate de Acapulco” intentaron romper el cerco, pero fue inútil. La Razón buscó recabar la opinión de la SSC sobre su acción disuasiva, pero no obtuvo una respuesta.
Ante esa situación, algunos de los manifestantes optaron por dejar sus unidades en esa zona para continuar su camino a pie sobre la calle Francisco I. Madero, hacia la plancha del Zócalo de la capital, encabezados por el expresidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez. El exalcalde comentó que en Acapulco hay cerca de un millón de habitantes y no los 800 mil que reportó el Gobierno. Añadió que replantearán la estrategia para entregar el pliego petitorio en Palacio Nacional, ya que “estábamos esperando que ya nos dieran resultados y lo que recibimos fue violencia del Presidente”.
Aseguró a La Razón que no buscan hacer política ni usar este “terrible” suceso para algún fin a favor de nadie, como se ha planteado, y agregó que “no es politiquería; Acapulco los necesita. Se dicen muchas cosas, pero sólo nosotros que estamos allá sabemos qué difícil es todo lo que está ocurriendo. Queremos hacer una exigencia enérgica, pero respetuosa, también al Gobierno, para que nos pueda ayudar de verdad a Acapulco no sólo de palabra; el puerto nos ha dado mucho a los mexicanos, y por ello vamos a hacer una exigencia para que Acapulco se ponga de pie”, dijo el exedil, de extracción perredista.
Afirmó que “no estamos vendidos con nadie; la luz, la telefonía, la vida que teníamos, se fue en unas horas, sino es que en minutos. Nos organizamos para llegar a la ciudad por esta gran necesidad porque, de continuar así, esto puede dar origen a otros problemas. Creemos que lo que se está destina para la reconstrucción no será suficiente”, enfatizó.
Mientras avanzaba la caravana, el señor Román Vargas, afirmó: “Nadie de los que estamos viajando somos acarreados, lo único que nos acarrea es la necesidad”.
Evelyn encabeza entrega de apoyos en Acapulco
En continuidad al trabajo en territorio para atender las necesidades más apremiantes de la población que resultó afectada por el huracán Otis, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, visitó la colonia Ex Campo de Tiro, en Acapulco, en donde recorrió casa por casa para entregar apoyo alimentario, pipas de agua clorada, agua embotellada y kits de higiene personal para adultos y niños.
La mandataria dio un mensaje de solidaridad, en el que la esperanza, el compromiso y, sobre todo, el ímpetu de las y los acapulqueños es lo más importante para salir adelante de esta situación adversa. Como parte de su visita, Salgado Pineda convivió con los colonos, quienes le expresaron su agradecimiento por las acciones que realiza en favor de la población, sobre todo en estos momentos que más se necesita.
La gobernadora también hizo entrega de tanques de gas, picos, palas, ropa, toallas sanitarias, entre otros insumos de primera necesidad, lo que permitirá que la población cubra sus necesidades más apremiantes, así como realizar labores de limpieza en sus áreas habitacionales.
Para concluir, se comprometió a seguir respaldando todas las necesidades de los habitantes de Acapulco y de las zonas afectadas, con miras a lograr la recuperación de este destino de playa lo más pronto posible, en beneficio de todos los acapulqueños.
“Estar en territorio, unidos en medio de la adversidad con mis paisanas y paisanos, me llena de fuerza para seguir reconstruyendo Acapulco. Recuerden que no están solos, juntos saldremos adelante”, dijo.
“Error” de PC declarar emergencia para 47 municipios, reconoce AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, cometió un error al declarar la emergencia a 47 municipios de Guerrero, luego del paso devastador del huracán Otis.
“Hubo un error, lo aceptó la coordinadora nacional de Protección Civil, no fueron 43 o 47, básicamente dos: Acapulco y Coyuca”, dijo, en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
Señaló que “aún cuando hasta Denise Dresser, que está pendiente de todo, es de seres humanos rectificar, o sea cambiar de opinión”.
La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que 47 municipios de Guerrero habían sido declarados en estado de emergencia por el huracán Otis; sin embargo, hubo una fe de erratas para aclarar que sólo ingresarían a esa categoría Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.
El mandatario se refirió también a la recuperación del puerto y anunció un acuerdo con los hoteleros de Acapulco para que 35 de 377 de estos inmuebles estén listos entre marzo y abril del 2024, tras la decisión de mantener el Tianguis Turístico.
“Hablé personalmente con los dueños de hoteles porque se tomó la decisión de no cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco de abril del año próximo, y vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que, cuando menos, estén funcionando, se reestrenen 35 hoteles para marzo-abril del año próximo”, adelantó.
Refirió que dialogó con el dueño del hotel Las Brisas, Antonio Cosío, quien “me mencionó que ellos están pensando tener ya habitaciones en un 75 por ciento de toda su capacidad para diciembre. Hablé con Juan Antonio Hernández, tiene dos hoteles Mundo Imperial, y se compromete que en marzo-abril están los dos hoteles”.
Asimismo, expresó que también Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, se comprometió a que en esos meses estén sus hoteles reactivados en Acapulco, además del hotel Calinda.
Reiteró que este martes por la tarde realizará una nueva visita a Acapulco, para llevar a cabo una reunión con su gabinete encargado de la reconstrucción del puerto, y probablemente en la mañana se reúna con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
Adelantó que presentará un plan para garantizar la seguridad completa en Acapulco, con la construcción de 38 instalaciones para la Guardia Nacional, con 10 mil elementos que serán distribuidos en el puerto, con el fin de dar tranquilidad a la población y que siga siendo visitado por muchos turistas.
En el balance del día, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que descendió a 48 el número de personas no localizadas y se mantuvo en igual suma de fallecidos, tras el paso del huracán Otis; además, permanecen mil 488 personas en los 12 albergues instalados en los municipios de Acapulco (siete, con 613) y de Coyuca de Benítez (cinco, con 875), así como 96 pacientes hospitalizados.
Asimismo, el Presidente López Obrador anunció que ayer se inició la distribución, casa por casa, de los 250 mil enseres domésticos que incluyen estufas, refrigeradores, camas, ventilador y vajillas, en la comunidad de Barra Vieja, y este martes comenzará la dispersión de los fondos de las pensiones para 118 mil adultos mayores y personas con discapacidad.
Agregó que hasta el momento se tiene un registro de 172 mil 102 viviendas censadas, al corte de las 12 de la noche del domingo, y se calcula que sean en total 250 mil las afectadas en su totalidad.
“Los damnificados van a tener un apoyo directo, de acuerdo al censo, a la afectación en su vivienda; no crédito, sino apoyo directo”, precisó.
Más adelante, rechazó la creación de un fondo con excedentes petroleros para apoyar la reconstrucción de Acapulco y Coyuca, como lo plantearon los partidos de oposición, pues dijo que se tienen los recursos suficientes para levantar al puerto turístico y apoyar a los damnificados.
“No (hace falta más), tenemos suficiente, tenemos bastante presupuesto; no es para presumir, es sencillamente restregarles, suavemente en la cara, a los corruptos, que cuando el presupuesto se maneja con honradez, alcanza, rinde.
“Cuando hay corrupción, como antes, que es lo que quisieran, a veces, que regresara la misma corrupción, pues entonces sí no alcanza el presupuesto y hay que pedir préstamos, hay que endeudar, hay que decretar gasolinazos, hay que aumentar los impuestos; todo eso, pues, que ya conocen, nada más que afortunadamente tenemos presupuesto suficiente”, insistió.
El domingo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, insistió en su propuesta de crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, que se conformaría con los excedentes petroleros del Presupuesto de Egresos de la Federación, con los que se obtendrían 80 mil millones de pesos.
PAN pide la renuncia de Laura Velázquez
El PAN en el Senado demandó la renuncia de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, porque acusó que ha sido incompetente ante la crisis que atraviesa Acapulco por el paso del huracán Otis.
La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, dijo que es urgente que se active la declaratoria de emergencia en los 47 municipios de Guerrero afectados e hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que deje de descalificar la marcha ciudadana que llegó a la Ciudad de México para demandar la falta de atención por parte de su Gobierno.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que las familias siguen sin un techo donde dormir, tampoco tienen alimentos ni agua ni electricidad, mientras que los caminos siguen colapsados, los puentes destruidos, las comunidades incomunicadas y las escuelas sin mobiliario.
“Me parece que el Presidente López Obrador cada vez se muestra, llamémosle así, incongruente con su propia historia. Fíjense nada más, hoy López Obrador reclama que a esta caravana ciudadana algunos integrantes de partidos estuvieron convocando, ¿pues no fue el mismo López Obrador que hizo hasta su propio partido político?
“¿Cómo se atreve a criticar un movimiento ciudadano, cómo se atreve a criticar una caravana que viene a exigir, por supuesto, lo que el gobierno no ha dado? Todo mi respaldo a las y los acapulqueños que vengan en ésta y en otras caravanas, todo mi respaldo a Guerrero”, manifestó.
Aseguró que los guerrerenses sufren por la negligencia de los gobiernos de Morena, por lo que señaló que desde el Senado exige que el Gobierno federal active la declaratoria de emergencia en los 47 municipios de Guerrero afectados por Otis y que se formalice la renuncia de Laura Velázquez Alzúa: “Exijo la renuncia de la historiadora del arte, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, por su incompetencia y su inacción criminal”, manifestó.
AM