Hoy irá al puerto junto con su gabinete

Laura Velázquez cometió un error al declarar 47 municipios en emergencia por Otis: AMLO

El Presidente insiste en que los únicos ayuntamientos afectados son Acapulco y Coyuca; acuerdan reapertura de 35 hoteles entre marzo-abril; rechaza crear fondo con excedentes petroleros

El presidente López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El presidente López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa cometió un error al declarar la emergencia a 47 municipios de Guerrero luego del paso devastador del huracán Otis.

“Hubo un error, lo aceptó la coordinadora nacional de Protección Civil (Laura Velázquez), no fueron 43 o 47, básicamente dos: Acapulco y Coyuca”, dijo el mandatario federal en la conferencia de prensa mañanera.

TE RECOMENDAMOS:
Secretaría de Marina rescata embarcaciones hundidas tras paso de Otis.

Señaló que “aun cuando hasta Denise Dresser que está pendiente de todo, cuestionó, pero es de seres humanos rectificar, o sea cambiar de opinión”.

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que 47 municipios de Guerrero habían sido declarados en estado de emergencia por el huracán Otis, sin embargo, hubo una fe de erratas para aclarar que sólo ingresarían a esa categoría Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.

El mandatario se refirió también a la recuperación del puerto y anunció un acuerdo con los hoteleros de Acapulco para que 35 de 377 de estos inmuebles estén listos entre marzo y abril del 2024, tras la decisión de mantener el Tianguis Turístico.

“Hablé personalmente con los dueños de hoteles porque se tomó la decisión de no cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco de abril del año próximo, y vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que, cuando menos, estén funcionando, se reestrenen 35 hoteles para marzo-abril del año próximo”, adelantó.

Refirió que dialogó con el dueño del hotel Las Brisas, Antonio Cosío, quien “me mencionó que ellos están pensando tener ya habitaciones en un 75 por ciento de toda su capacidad para diciembre. Hablé con Juan Antonio Hernández, tiene dos hoteles Mundo Imperial, y se compromete que en marzo-abril están los dos hoteles”.

Asimismo, expresó que también Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, se comprometió a que en esos meses estén sus hoteles reactivados en Acapulco, además del hotel Calinda.

Reiteró que este martes por la tarde realizará una nueva visita a Acapulco, para llevar a cabo una reunión con su gabinete encargado de la reconstrucción del puerto, y probablemente en la mañana se reúna con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

Adelantó que presentará un plan para garantizar la seguridad completa en Acapulco, con la construcción de 38 instalaciones para la Guardia Nacional, con 10 mil elementos que serán distribuidos en el puerto, con el fin de dar tranquilidad a la población y que siga siendo visitado por muchos turistas.

En el balance del día, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que descendió a 48 el número de personas no localizadas y se mantuvo en igual suma de fallecidos, tras el paso del huracán Otis; además, permanecen mil 488 personas en los 12 albergues instalados en los municipios de Acapulco (siete, con 613) y de Coyuca de Benítez (cinco, con 875), así como 96 pacientes hospitalizados.

Asimismo, el Presidente López Obrador anunció que ayer se inició la distribución, casa por casa, de los 250 mil enseres domésticos que incluyen estufas, refrigeradores, camas, ventilador y vajillas, en la comunidad de Barra Vieja, y este martes comenzará la dispersión de los fondos de las pensiones para 118 mil adultos mayores y personas con discapacidad.

Agregó que hasta el momento se tiene un registro de 172 mil 102 viviendas censadas, al corte de las 12 de la noche del domingo, y se calcula que sean en total 250 mil las afectadas en su totalidad.

“Los damnificados van a tener un apoyo directo, de acuerdo al censo, a la afectación en su vivienda; no crédito, sino apoyo directo”, precisó.

Más adelante, rechazó la creación de un fondo con excedentes petroleros para apoyar la reconstrucción de Acapulco y Coyuca, como lo plantearon los partidos de oposición, pues dijo que se tienen los recursos suficientes para levantar al puerto turístico y apoyar a los damnificados.

“No (hace falta más), tenemos suficiente, tenemos bastante presupuesto; no es para presumir, es sencillamente restregarles, suavemente en la cara, a los corruptos, que cuando el presupuesto se maneja con honradez, alcanza, rinde.

“Cuando hay corrupción, como antes, que es lo que quisieran, a veces, que regresara la misma corrupción, pues entonces sí no alcanza el presupuesto y hay que pedir préstamos, hay que endeudar, hay que decretar gasolinazos, hay que aumentar los impuestos; todo eso, pues, que ya conocen, nada más que afortunadamente tenemos presupuesto suficiente”, insistió.

El domingo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, insistió en su propuesta de crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, que se conformaría con los excedentes petroleros del Presupuesto de Egresos de la Federación, con los que se obtendrían 80 mil millones de pesos.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: