En un breve pero preciso posicionamiento, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) aseguró que "se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República”, después de la renuncia de Arturo Zaldívar. Más tarde, Claudia Sheinbaum se reunió con el ministro.
Además, la Corte explicó que "las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
Más tarde, Claudia Sheinbaum se reunió con Arturo Zaldívar y acoordaron "trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
Asimismo, fuentes cercanas a Morena advierten que el ministro irá a grupo de asesores legales de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Arturo Zaldívar presentó su renuncia como ministro de la SCJN
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar presentó este marte su renuncia al cargo, argumentando que, después de 14 años, “mi ciclo en la Corte ha terminado”.
“El día de hoy he presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, escribió en su perfil de X.
Zaldívar Lelo de Larrea no aclaró los motivos sobre su renuncia a la Suprema Corte, si bien estimó que había completado un ciclo de 14 años, en los cuales “impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.
JVR