Tras paso de "Otis"

AMLO y empresarios acuerdan reactivar actividades en 2 cadenas hoteleras de Acapulco en diciembre

AMLO acordó con los empresarios y hoteleros de Acapulco que a partir del 15 de diciembre se reactive, de manera parcial, las primeras dos cadenas hoteleras que operan en el puerto

AMLO y empresarios acuerdan reactivar actividades en 2 cadenas hoteleras de Acapulco en diciembre. Foto: Archivo Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los empresarios y hoteleros de Acapulco que a partir del 15 de diciembre se reactive, de manera parcial, las primeras dos cadenas hoteleras que operan en el puerto, luego de los daños severos que ocasionó el huracán "Otis" hace dos semanas.

En tanto, los empresarios solicitaron a López Obrador una prórroga de seis meses para los trámites y permisos que llevan a cabo para la operación de los hoteles; la simplificación administrativa, así como una nueva norma respecto a los materiales que se utilizan en los inmuebles.

Después de una reunión de más de dos horas en Palacio Nacional, ambas partes concretaron un acuerdo para reactivar el sector turístico en Acapulco a mediados de diciembre, ya que más de 300 hoteles resultaron afectados por el meteoro, que también dejó un saldo de 48 muertos hasta ahora.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, informó que entre las cadenas hoteleras que empezarán a funcionar en diciembre están Mayan Palace, Princess, El Mundo Imperial y Grupo Brisas, entre otras, además de que el Tianguis Turístico se llevará a cabo en el puerto, en abril del año próximo.

“Sí es posible la reactivación hotelera de hasta 30 hoteles en el mes de abril porque los daños fueron en vidrios y ventanas, no estructurales”, afirmó el líder de los empresarios al salir de la reunión con López Obrador.

Agregó que “el tema de cómo volver a la reactivación económica es el punto más importante (…) el Tianguis Turístico 2024 es llevar a cabo sí o sí, y que los hoteles comenzarán a abrir habitaciones lo antes posible”, manifestó.

Francisco Cervantes comentó que la destrucción de "Otis" invita a reflexionar sobre la importancia de una nueva norma respecto a los materiales que se utilizan en los hoteles, pues se puede medir vidrio templado, persianas de PVC o anticiclónicas, no sólo para evitar daños relevantes en el inmueble, sino para la protección de la población.

“Los vidrios son muy peligrosos, volando a 300 kilómetros por hora son como navajas”, expuso tras revelar que durante la reunión con el presidente López Obrador se solicitó una simplificación de trámites y permisos durante los siguientes seis meses.

“Y si es necesario dar otros seis meses de prórroga, también, para que no perdamos el tiempo en toda la tramitología, sino que podamos ser muy rápidos”, argumentó.

Más adelante, comentó a los reporteros que en este punto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción está haciendo una labor muy importante en la limpieza, mientras que Grupo Carso mandó todas las máquinas de sus minas para Acapulco, para “echarle montón a la reconstrucción de Acapulco”.

En el encuentro donde participaron el empresario Juan Antonio Hernández, así como representantes de Grupo Vidanta y Mundo Imperial, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su compromiso para que el 24 de diciembre, los acapulqueños vuelvan a la normalidad después de la situación dolorosa que atravesaron por el impacto de "Otis".

“Lo que queremos es que el Tianguis Turístico, decidimos no suspenderlo y que se lleve a cabo en Acapulco. Y estamos pidiendo a empresarios que tienen hoteles en Acapulco que nos ayuden. Y ha habido muy buena respuesta”, indicó durante la conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Después del encuentro, dijo que los hoteleros pueden convencer a otros, “de modo que para Semana Santa, el Tianguis (Turístico) es en abril, aunque Semana Santa es marzo, ya tengamos 30 o 40 hoteles funcionando”.

AMLO mencionó que otro punto que se debe contemplar en breve es la necesidad de contar con los materiales de construcción y mano de obra para rehabilitar las viviendas y los hoteles destruidos por el fenómeno meteorológico.

“Tenemos que resolver lo de los materiales de construcción, es como lo de las despensas, porque se van a entregar los fondos para la autoconstrucción para las viviendas. Lo mismo en el caso de la construcción o reparación de los hoteles, se requieren materiales de construcción y trabajadores de la construcción, que no está tan sencillo conseguir, porque hay, afortunadamente, mucha obra en construcción en todos lados”, agregó.

Adelantó que para ello se está hablando con cementeras y compañías de este sector, con el fin de alcanzar acuerdos en beneficio de la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más afectados por el huracán "Otis".

JVR

Temas: