Entre gritos, insultos, votos y empujones

Diputados de Morena batean propuestas de la oposición para la reconstrucción de Acapulco

El bloque de la 4T en la Cámara de Diputados aplicó su mayoría parlamentaria y bateó las tres propuestas que presentaron el PAN, PRI y PRD para dar recursos a la reconstrucción de Acapulco

Diputados de Morena batean propuestas de la oposición para la reconstrucción de Acapulco.
Diputados de Morena batean propuestas de la oposición para la reconstrucción de Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

A gritos, insultos, votos y empujones, el bloque de la 4T en la Cámara de Diputados aplicó su mayoría parlamentaria y bateó las tres propuestas que presentaron el PAN, PRI y PRD para dar recursos a la reconstrucción de Acapulco.

A casi nueve horas de que inició la sesión en su tercer día de debate sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación y después de que ambos bloques políticos estuvieron cerca de agarrarse a golpes desde la tribuna, aún no existe un plan concreto en el que se garantice que habrá reasignaciones para apoyar a los damnificados que dejó el huracán hace dos semanas.

La propuesta del coordinador panista, Jorge Romero, fue la primera en ser desechada por medio de una votación a mano alzada en la que la oposición acusó a Morena de haber hecho una apreciación incorrecta sobre cuántas personas votaron en contra de la reserva, debido a que en el momento las mayoría de las curules guindas estaban vacías.

TE RECOMENDAMOS:
Huelga de actores llega a su fin luego de 118 días.

El hecho derivó en un intento de los opositores por tomar la tribuna, donde Morena también se apostó para impedirlo y sacar a empujones a diputados como el panista Éctor Jaime Ramírez Barba y el perredista Marcelino Castañeda, mientras la panista Soraya Álvarez y la morenista Reyna Celeste Ascencio se gritaron frente a frente y se jalonearon, hasta ser separadas por su compañeros mientras se decretaba un receso urgente que se prolongó por casi dos horas para aplacar los ánimos.

En un segundo intento que terminó desechado, el coordinador priista Rubén Moreira propuso quitar 50 mil millones al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para redirigirlos a Acapulco.

A punto de desgañitarse, el coahuilense exclamó: “levanten la mano, ¡háganle caso al señor Presidente, el Fobaproa es un robo!, ¡hay que quitarlo, ahora es cuando!, ¡no seas agachado, levanta la mano” y concluyó con un manotazo sobre la tribuna.

Tal como lo había solicitado el coordinador panista en su turno, Moreira Valdez pidió que la votación sobre si el pleno aceptaba o no discutir su reserva se hiciera por medio del tablero y no a mano alzada, con el objetivo de exhibir los nombres puntuales de quienes votaron en contra de su planteamiento.

En medio de esto, la conducción de la sesión por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, fue cuestionada incluso por la oposición, puntualmente el perredista Luis Espinosa Cházaro quien le exigió dejar de actuar de manera “facciosa” y que si no podía guiar la sesión “deje que alguien más lo haga”.

La priista elevó la voz para señalarle al perredista que no podía reconvenirla. El bloque de la 4T se levantó de las curules para gritar “¡Presidenta!” en apoyo a Guerra Castillo, quien agradeció el respaldo guinda e intentó nuevamente poner orden en el Salón de Sesiones, que ya se había convertido en un campo de batalla.

El tercer intento de la oposición fue subido por Espinoza Cházaro, quien pidió a los cuatroteístas que provienen de Guerrero explicar por qué batearon las propuestas que le antecedieron. El perredista sugirió crear el Programa para la Reconstrucción y Atención para los municipios afectados por "Otis"

Antes de que la reserva fuera hecha a un lado, el morenista Pablo Amílcar Sandoval dijo a la oposición que no caerán en sus “trampas”, pues Morena tiene su propio plan que avalará para darle recursos a Acapulco.

JVR

Temas: