Uso de fideicomisos, el tema

Sin fecha aún, reunión entre Alcalde y Piña

El encuentro, para establecer plan de ayuda a Guerrero; donación de los 13 fideicomisos es una “alternativa real”, según la carta que la titular de Segob le envió a la presidenta de la SCJN

Norma Piña, presidenta de la SCJN. Foto: Especial.

A pesar de que hubo disposición para entablar un diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) para coordinar el destino de los recursos de los 13 fideicomisos extintos para apoyar a Guerrero, hasta el momento no hay fecha para que se lleve a cabo una reunión.

De acuerdo con informes que la Segob proporcionó a La Razón, lo que se tiene es el primer contacto a través de una carta que hace una semana envió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para trabajar de manera conjunta.

Incluso, en sus redes sociales reconoció la disposición de Norma Piña el pasado 1 de noviembre: “Reconocemos la sensibilidad y disposición de la ministra Norma Lucía Piña, Presidenta de la SCJN y del CJF (Consejo de la Judicatura Federal), de trabajar de manera conjunta para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a atender a las y los damnificados por el huracán Otis en Guerrero. Como instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy abrimos canales de diálogo con este propósito”, dijo.

Los informes de Segob detallan que los equipos de ambas dependencias trabajan para generar una propuesta, pero cuando se encuentre lista se hará pública, aunque se aclaró que no hay fecha para ello.

La dependencia puntualizó que, con las visitas de la secretaria de Gobernación al estado de Guerrero, para revisar avances y coordinar acciones para los damnificados por el paso del huracán Otis, se ha complicado la agenda de una posible reunión entre ambas funcionarias.

Y es que Luisa María Alcalde ha realizado diversas visitas al estado de Guerrero desde que impactó Otis, puesto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador movilizó a todo su gabinete para realizar censos y ver qué es lo que necesitaba la población afectada y para lo cual fue designada responsable, y por ello no ha estado de manera permanente en la Ciudad de México para comenzar un acercamiento.

Pese a la incertidumbre sobre el destino de los más de 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos extintos del PJF, el Gobierno federal mantiene su planteamiento de canalizar 61 mil millones de pesos para comenzar las acciones de ayuda y reconstrucción en Acapulco y las colonias que resultaron afectadas, aunque expertos aseguran que dichas obras pueden requerir de muchos miles de pesos más.

Desde un inicio, el Poder Judicial se ha sensibilizado con la tragedia en Guerrero, pues el Presidente le propuso destinar los 15 mil millones de pesos que le fueron retirados, para apoyar a la población, lo que fue tomado positivamente por la presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, Norma Piña.

Durante la conferencia matutina del 31 de octubre, el Ejecutivo hizo constar que envió una carta dirigida a Norma Piña para darle a conocer su propuesta, pues estimó que el recurso “nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”.