"Estaba al servicio de Palacio Nacional"

Zaldívar perdió la objetividad y la imparcialidad: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez consideró que para Arturo Zaldívar no fue un honor ser ministro de la SCJN: añadió que "integrarse a un equipo de campaña no es una causa de fuerza mayor” para renunciar

Arturo Zaldívar, quien anunció su renuncia como ministro a la SCJN y Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de la República en 2024 por el Frente Amplio por México Foto: Especial

Mientras senadores de oposición cuestionaron la renuncia intempestiva de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde Morena justificaron su decisión de sumarse a trabajar para la continuidad de la transformación.

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le urgía irse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tomarse la foto con Claudia Sheinbaum, pues fue un ministro que perdió la objetividad y la imparcialidad.

Consideró que “debe ser muy honroso ser ministro de la Corte, yo creo que para cualquier abogado llegar a ser ministro de la Corte, presidente de la Corte, debe ser un alto honor, para él no lo fue, está dejando el cargo con una renuncia, que por cierto no precisa cuál es la causa de fuerza mayor, porque integrarse a un equipo de campaña no es una causa de fuerza mayor”.

“Yo creo que sí le vamos a dar la licencia, porque es mejor que se vaya una persona que siempre ha estado a favor de la 4T, que perdió la objetividad y la imparcialidad”, indicó.

Manuel Añorve, coordinador del PRI, pidió que Zaldívar explique cuál es el motivo o “causa grave” que lo llevó a renunciar.

Dijo que llama la atención esta renuncia, que calificó como sorpresiva y no descartó que Arturo Zaldívar busque otro encargo público o en el gabinete presidencial.

El senador del PAN, Damián Zepeda, lamentó que Zaldívar hiciera menos la función de ministro de la Corte, el máximo honor para un abogado, “por lo visto tiene asuntos más importantes o un desprecio por esa labor”.

“Como presidente fue arrodillado frente al Palacio Nacional, fue abyecto”, consideró el senador del Grupo Plural, Germán Martínez.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que, si se acepta esta renuncia, lo “más sano es que la Suprema Corte no quedara trunca en su integración”.

El coordinador de Morena, Eduardo Ramírez, justificó que el ministro asuma una responsabilidad política en el equipo de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, para renunciar como ministro.

Temas: