Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, trabaja para mejorar el Banco Nacional de Datos Forenses.
La funcionaria federal encabezó una reunión de trabajo para mejorar los mecanismos de coordinación técnico-jurídica entre las instituciones involucradas y volver más eficiente el registro y la búsqueda de personas desaparecidas.
El Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) son bases de datos y sistemas que contienen información forense relevante y que puede ser utilizada para la identificación de una persona, y está a cargo de la FGR.
Flores Carrales explicó que fue la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien le encomendó encabezar estas reuniones para homologar esfuerzos por parte de las instituciones involucradas en materia del reporte, búsqueda y localización de personas desaparecidas.
"La idea es establecer mejores mecanismos de coordinación técnico-jurídica entre todos los entes que tienen algo que ver en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, en beneficio de la ciudadanía, y, en específico, para volver más eficiente el registro, las tareas de búsqueda y la ubicación de personas desaparecidas y no localizadas", detalló la Secretaria Ejecutiva.
Durante el encuentro, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un informe sobre el registro nacional de detenciones, el de antecedentes criminales y el sistema de identificación de huellas dactilares.
En la junta con la ex Alcaldesa de Escobedo participaron Martha Lidia Pérez Gumercindo, Fiscal Especializada en Delitos de Desaparición Forzada; Sara Irene Herrerías Guerra, Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos; y Leticia Catalina Soto Acosta, Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
DAN