Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la denuncia de Morena para imponer medida cautelar a la aspirante del Frente Amplio por México a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, por supuestos actos anticipados de campaña o precampaña en Hidalgo.
Asimismo, los consejeros determinaron por dos votos a favor y uno en contra, regresar el proyecto donde se proponía no aplicar medidas cautelares a la coordinadora de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, por supuestos actos anticipados de campaña en San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México.
En sesión extraordinaria se resolvió la denuncia que interpuso Morena por supuestos actos de campaña por parte de la panista Gálvez, derivada de su participación en un evento en Acaxochitlán, Hidalgo, difundido en su canal de Youtube y retomado por medios de comunicación.
“Se propone declarar improcedente la adopción de medida cautelar, toda vez que de los elementos concurrentes para la actualización del acto anticipado de precampaña y/o campaña establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, se advierte desde una óptica preliminar que el elemento subjetivo no se cumple.
“La lectura preliminar al contenido del discurso que se pronuncia en el video denunciado, así como las manifestaciones referidas por Morena en su escrito de queja no se advierten elementos o manifestaciones dentro de los cuales se llame expresamente al voto, ya sea en sentido positivo o negativo, ni se presenta de manera clara la plataforma, programas de gobierno o propuestas de campaña relacionadas con algún proceso electoral”, resolvió.
De igual manera, los consejeros Claudia Zavala, presidenta de la comisión, Rita Bell López y Arturo Castillo declararon improcedente aplicar la tutela preventiva a Xóchitl Gálvez, precandidata del FAM, ya que la petición de Morena “versa sobre hechos futuros inciertos de realización”.
Al resolver un segundo punto sobre la denuncia que presentó el líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez, en contra de Claudia Sheinbaum por posibles actos anticipados de campaña, los consejeros regresaron el proyecto luego de considerar que hacían falta más elementos para dictar una resolución.
En primera instancia se propuso declarar improcedente la queja de MC, sin embargo los consejeros Arturo Castillo y Claudia Zavala opinaron que era necesario que la Unidad Técnica de Fiscalización aportara mayores pruebas, pues sólo se contaba con una parte de los actos realizados por la morenista en tres entidades sin advertir llamados al voto.
“De la lectura de los antecedentes, me da la impresión que no se hicieron diligencias adicionales para recabar mayores elementos probatorios, más allá de los que nos presentó la parte denunciante”, argumentó Castillo.