Este martes 14 de noviembre, desde Culiacán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Asegura que bastón de mando está en manos de Sheinbaum
Luego de asegurar que no es hipócrita, López Obrador acusó a sus adversarios de actuar de mala fe por señalar que aún no entrega el bastón de mando a la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
Calificó a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México como una mujer excepcional y con amplia preparación académica, ya que tiene doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Yo ya entregué el bastón, aunque algunos dicen que no es cierto, no me conocen, además siempre actúan de mala fe, siempre cuestiona, pero yo he procurado en toda mi vida pública ser consecuente, siempre hacer lo que digo, lo que pienso, no tengo un doble discurso, nada de doble moral, no soy hipócrita.
“Estoy muy contento porque ya entregué la dirección del movimiento de transformación a Claudia que es una mujer excepcional, preparada, yo tengo licenciatura, ella tiene doctorado. Es investigadora creo que del Sistema Nacional de Instigación (SNI) , de primera, la conozco porque la invité a participar, no nos conocíamos”, indicó AMLO.
Comentó que cuando él fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum ocupó la secretaría del Medio Ambiente y estaba de investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
“Algo muy importante, ella fue la que inició lo de la separación de la basura en los domicilios, de la basura inorgánica. Muy preparada, mucho muy preparada y con convicciones y honesta. Entonces es la que ya dirige el movimiento de transformación”, agregó.
López Obrador dijo que ahora él se ha dedicado a la conclusión y entrega de obras a los mexicanos en todo el país, aún cuando, bromeó, sus adversarios le dicen que ya está viejito.
“Ya es la que dirige el movimiento de transformación, yo estoy dedicado a terminar obras, ya me faltan 10 meses, ayer cumplí 70 años, como dicen mis adversarios ‘ya estoy chocheando’, aunque todavía estoy bateando arriba de 300”, dijo AMLO.
Abordará con Xi Jinping y Biden tema del fentanilo
AMLO se reunirá con sus homólogos de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joseph Biden, en el marco de la reunión de la APEC en San Francisco, California, con quienes abordará el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas como el fentanilo.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que el jueves será el encuentro entre López Obrador y Xi Jinping, donde hablará sobre las exportaciones e importaciones de productos y el tráfico de drogas, que será el primero entre ambos jefes de Estado.
“Con Xi Jinping es una reunión importantísima. China nos ha ofrecido ayuda también para Acapulco, tenemos el tema de la cadena de valor y a China siempre le ha interesado una relación con México. Es la primera ocasión en la que los dos mandatarios se van a encontrar”, explicó.
El viernes, añadió, se reunirá con su contraparte de Estados Unidos, en la que se abordará la relación económica, la frontera entre ambos países, migración y tráfico de drogas sintéticas, incluidas metanfetaminas y fentanilo.
“El segundo tema, la frontera, cómo vamos a desarrollarla en coordinación con la Defensa Nacional; tenemos 60 puntos de entrada entre México y Estados Unidos, la idea es mejorar la frontera.
“Tercero, es el de las drogas sintéticas en general, en donde en realidad ha hecho mucho trabajo, tenemos mucho que mostrar sobre control, aseguramiento de metanfetaminas, y por supuesto que se tendrá que hablar de la cadena de valor del fentanilo, precursores que vienen de Asia”, expuso.
La canciller añadió que otro asunto relevante que abordarán López Obrador y Biden es la migración, donde se discutirán las causas estructurales que la provocan; tenemos resultados muy concretos”, añadió.
Esta será la cuarta reunión bilateral entre Biden y López Obrador, tras los encuentros que mantuvieron en 2021 y 2022 en Washington, y en enero pasado en la Ciudad de México.
De acuerdo con el programa del encuentro, la primera sesión oficial estará encabezada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En la cumbre donde participarán 23 países, el mandatario mexicano tendrá también encuentros bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y posteriormente se presentará a la sesión de clausura.
Celebra renuncia de funcionarios del Inai por gastos en bares
AMLO celebró la renuncia del excomisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra Ford, derivado de las investigaciones en su contra por gastos personales con la tarjeta de crédito institucional.
“Un ciudadano pidió al instituto de la transparencia que le informaran cuánto estaban gastando unos consejeros, comisionados, y no les daban la información hasta que salió la información, se filtró como se dice coloquialmente, una revista hizo la investigación y resultó que la tarjeta de crédito o de pago, la oficial, se utilizaba para pagar gastos de un bar, dinero del pueblo, y ayer ya renunciaron dos funcionarios de este instituto”, dijo.
Durante la conferencia de prensa mañanera en Culiacán, Sinaloa, consideró que esta revelación sobre los gastos de Guerra Ford en “table dance” fue “como machetazo a caballo de espadas” y fuera denunciado junto con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
“Se supone que están para garantizar la transparencia, le solicitan información sobre el gasto del instituto de transparencia y no entregaban información”, precisó AMLO, al destacar que el Inai solicita a todas las dependencias transparentar su actuación.
“Si un ciudadano quiere saber sobre cuánto gana el presidente de México, la Presidencia tiene que entregar el informe al instituto de transparencia”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.
Resaltó que la decisión de investigar al excomisionado Óscar Guerra Ford “es bueno porque antes no se podía tocar al intocable”.
Guerra Ford renunció a su cargo de secretario de la institución, tras darse a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) investigará sus gastos personales en la etapa en la que fue comisionado.
En una publicación en su cuenta de X, el Inai señaló que tanto Óscar Guerra como Rosendoevgueni Monterrey, “presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”.
La revista Contralínea señaló que Guerra Ford presuntamente utilizó la tarjeta corporativa que le proporcionó el instituto para pagar su visita al ‘table dance’ Curazao en agosto de 2014, lugar que posteriormente fue clausurado por trata de personas en su modalidad de prostitución.
fgr