Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) desalojaron a 246 personas que se encontraban en las inmediaciones de la Central Camionera del Norte, mientras que vecinos en Gustavo A. Madero bloquearon Circuito Interior, a la altura del Metro Misterios, “por exceso” de extranjeros irregulares.
Los migrantes retirados de la terminal de autobuses en su mayoría provenían de Centroamérica, Venezuela y Haití, y acampaban desde hace varios meses en los alrededores del inmueble.
Este lunes, en el operativo de retiro participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía capitalina. Testimonios en redes sociales revelaron que las personas habrían sido llevadas a albergues y oficinas en los estados de Chiapas y Tabasco; es decir, mucho más lejos de la frontera norte a la que pretendían llegar. En las acciones fueron detenidas 192 personas adultas y 54 menores de edad.
Mientras tanto, vecinos de la colonia Vallejo exigieron que el albergue Cafemin, que recibe personas migrantes, sea reubicado, ya que los extranjeros se mantienen en las calles en condiciones insalubres y son un foco de infección.
Según informaron las autoridades a cargo del operativo, en las próximas horas se definirá cuántos de los migrantes asegurados serán repatriados, recibirán asilo o la documentación que les permita continuar su camino rumbo al norte del país.
“La actuación de la autoridad migratoria fue en todo momento apegada a las disposiciones de la Ley de Migración”, afirmó el INM.