El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que al final de su administración habrá una cobertura “casi total” del servicio de internet gratuito para la población de todo el país, el cual hasta ahora lleva un avance de más de 94 por ciento, luego de que se contrató a la empresa Starlink de Elon Musk hasta 2026.
“El año próximo vamos a tener ya una cobertura casi total de internet en todo el país, y esto es muy importante porque es información para seguir avanzando en el desarrollo del país, lo que tiene que ver con salud por internet, educación, todo el servicio.
“Es una revolución y se sigue avanzando con la participación de las empresas que ya dan estos servicios, pues vamos a cubrir más del 94 por ciento de la población cuando terminemos”, explicó AMLO en la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
Acompañado del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que actualmente el servicio de energía eléctrica llega a 99 por ciento, y en el caso de internet gratuito se pasará de ese 94 por ciento.
“Así como la CFE se hace cargo del servicio de la energía eléctrica, así también va a ofrecer este servicio (de internet), que tiene una relación estrecha porque antes era electrificar y ahora es comunicarnos con internet, las dos cosas, entonces son dos servicios que van de la mano y van a quedar bastante consolidados al término del gobierno”, detalló.
Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, Presidencia de la República, explicó las acciones que lleva a cabo el gobierno para otorgar servicio gratuito de internet a los mexicanos, donde hay un avance en la conectividad de internet satelital y a través de la Red Nacional de Fibra Óptica.
En esta última se tiene un avance de 11 mil 411 kilómetros habilitados en todo el país, aunque faltan temas de configuración, y la meta, añadió, es de 22 mil 728 kilómetros de fibra óptica.
El funcionario expuso que se instalan antenas telefónicas a las cuales se les da servicio vía satélite, pues la estrategia es llegar rápido a localidades en donde no hay conectividad, con lo que se conecta la luz y se les brinda servido satelital.
En ese sentido, Calderón confirmó que México contrató los servicios de nueve empresas de comunicación satelital, entre ellas Starlink, propiedad del multimillonario Elon Musk, y Satellite Systems.
Refirió que Starlink ganó la licitación para llevar servicios de internet de alta velocidad, de manera gratuita, a zonas de difícil acceso de todo el país, así como una red de telefonía celular. El contrato establece una vigencia de tres años, hasta diciembre de 2026.
“Este servicio es de punta, de los servicios más avanzados en este tema y está contratado para acceder mucho más rápido a la conectividad en todo el país, como se ha prometido”, detalló Emiliano Calderón.
De acuerdo con los datos presentados en la mañanera, se prevé internet gratuito para proveer de 5 mil a 10 mil servicios, con un costo máximo de mil 556 millones de pesos; y telefonía celular de mil a dos mil servicios, que representa un importe de mil 775 millones de pesos.
fgr