Con una inversión de dos mil 866 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, inauguró la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, tramo Badiraguato-Los Frailes.
Esta obra, dijo el funcionario, se hizo en beneficio de más de 910 mil habitantes de la región. Durante su recorrido destacó que, con ello, se concluye la Carretera Federal México 24, que une a los estados de Sinaloa y Chihuahua, con una longitud total de 480 kilómetros.
En el evento, encabezado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, Nuño Lara dijo que, en cumplimiento a la instrucción presidencial, se finalizó su construcción, la cual reducirá de manera significativa los tiempos de traslado de seis horas 40 minutos a cerca de una hora 50 minutos.
Esta ruta federal conectará a dos ejes troncales: la México 15, que va de México a Nogales, y la México 45, que va de México a Ciudad Juárez, dijo la dependencia.
De esta manera, se tiene una opción adicional de cruce transversal, lo que permitirá que las comunidades de los municipios aledaños tengan acceso de manera rápida y segura a las principales ciudades del norte del país. Además, su mantenimiento está garantizado en el Programa Nacional de Conservación, indicó el funcionario.
“A pesar de los desafíos heredados y de ser una obra inconclusa, abandonada durante años por las administraciones pasadas, hoy se entrega una obra concluida, tan anhelada por los habitantes de esta región sinaloense”, enfatizó Nuño Lara.
En esta nueva carretera, de 140 kilómetros, pavimentada con concreto asfáltico (cinco centímetros de asfalto y 20 centímetros de base hidráulica) y un ancho de corona de siete metros, se realizaron más de 570 obras de drenaje, destacó la SICT en un comunicado.
La obra beneficiará a más de 910 mil habitantes de tres municipios y 560 comunidades, al facilitar el acceso a servicios esenciales como clínicas, hospitales y escuelas.
En compañía del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el secretario dijo que la reducción de tiempo para el traslado de personas y el transporte de bienes y mercancías se traduce en costos logísticos más bajos y en la llegada segura y a tiempo de los productos locales, lo que contribuirá a detonar el crecimiento económico y el desarrollo social de la región.
En su construcción, la obra generó más de 13 mil 300 empleos directos e indirectos en favor de la economía familiar de dicha región, además de mejorar la conectividad de la zona norte del país, que sólo contaba con tres ejes transversales que cruzaban la Sierra Madre Occidental: la Carretera Federal México 2 (Ciudad Juárez-Imuris), la 16 (Chihuahua-Hermosillo) y la 40 (Durango-Mazatlán).
El titular de la Secretaría agradeció a quienes participaron en la construcción de esta obra, al Gobierno del Estado, al personal del Centro SICT Sinaloa, a los residentes de obra y a las empresas. “Se trató de un esfuerzo colectivo con un objetivo común: el bienestar de las y los mexicanos”, dijo.
Síguenos también en Google News
Leo